La sucesora de Lula suma 20 puntos de ventaja a un mes de las elecciones
BRASILIA. Actualizado: GuardarLa candidata a la presidencia de Brasil por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, consolidó ayer su ventaja de cara a las elecciones del próximo 3 de octubre. Según una encuesta publicada por el diario 'Datafolha', Rousseff aventaja en 20 puntos a su principal rival, José Serra, representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex gobernador de Sao Paulo.
El sondeo revela que Rousseff cuenta con el 49% de las intenciones de voto, dos puntos más que el anterior estudio realizado el pasado sábado por el mismo instituto demoscópico. Su adversario, en cambio, dispone tan sólo de un 29%. «Los datos indican que ella ahora está primera en regiones que eran históricamente territorios de Serra. La candidata del PT es líder en los estados de Sao Paulo, Rio Grande do Sul y entre los votantes con mayor nivel de ingresos», explicaba ayer el rotativo.
Los números actuales sugieren que la candidata podría alzarse con la victoria en la primera vuelta, un resultado que ni siquiera Lula -el presidente brasileño más popular en décadas- pudo alcanzar en los comicios de 2002 y 2006. Un triunfo de estas características le permitiría protagonizar un fuerte mandato para avanzar con su agenda legislativa encaminada a aumentar los ingresos del Gobierno.
El rápido ascenso de Rousseff en las encuestas denota la fuerza política de Lula, su mentor. Hace tan solo unos meses, la candidata del PT figuraba por detrás de Serra. La tendencia cambió cuando Lula se ofreció a transferirle su enorme apoyo a cambio de la continuidad de las políticas desarrolladas por él, que han convertido al mercado laboral brasileño en el más fuerte desde la década de 1960.