ESPAÑA

El etarra detenido en Bélgica solicita asilo político

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis María Zengotitabengoa, el presunto etarra detenido el pasado fin de semana en Bélgica, remitió ayer una carta al ministro del Interior de ese país en la que solicita que se le conceda el estatuto de refugiado político. El arrestado hace referencia a supuestas vulneraciones de los derechos humanos y torturas en España. Este movimiento legal podría tener como objetivo retrasar su posible entrega a las autoridades, una decisión que iba a ser tomada por un tribunal federal de Brujas.

El tribunal podría paralizar el análisis de las condiciones de su entrega hasta que Bélgica resuelva el expediente administrativo.

Las investigaciones policiales desarrolladas en España vinculan al presunto etarra, Zengotitabengoa con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que el pasado mes de enero fue interceptada en un pueblo de Zamora, así como con una casa localizada en la población portuguesa de Óbidos, en la que la organización terrorista ocultaba 1.500 kilos de material para la confección de artefactos explosivos.