Los convocantes 'abertzales' sustituyen la protesta de Bilbao por un acto político
BILBAO. Actualizado: GuardarEl grupo de ciudadanos abertzales convocante de la manifestación en defensa de los «derechos de Euskal Herria» que se iba a celebrar el próximo viernes en Bilbao ha decidido sustituir la marcha por un acto político, según informaron en una nota.
Esta decisión se ha tomado tras «los continuos vetos» del Departamento de Interior del Gobierno Vasco a los itinerarios propuestos y para evitar las «condiciones humillantes» que, según aseguraron, «trata de imponer» la consejería.
El itinerario inicialmente previsto para la manifestación partía de la plaza de Zabalburu, discurría por Hurtado de Amézaga y finalizaba ante el Ayuntamiento de Bilbao. La consejería de Interior consideró que este recorrido podría entorpecer la labor de los servicios de emergencia dispuestos en el trayecto y alterar el «normal desarrollo» de las fiestas, puesto que acababa en pleno recinto festivo. Por ello ordenó un recorrido alternativo, con sentido opuesto, que tenía el mismo y terminaba en la plaza Aita Donosti.
Los convocantes plantearon entonces un itinerario distinto, rechazado también por Interior por considerar que «seguía afectando de manera importante al normal desarrollo de los actos festivos» y hacía «problemática la labor de los servicios públicos de emergencia».
Finalmente los convocantes han decidido hoy cambiar la manifestación por un acto político, que tendrá lugar en la plaza Zabalburu, y han criticado el «veto» de Interior, «justificado en base a una retahíla de excusas sin fundamento alguno», que, a su juicio, «deja en evidencia una particular obsesión de la Ertzaintza por menospreciar el derecho fundamental de manifestación de un sector muy concreto».
«El derecho de manifestación es un derecho fundamental amparado por Naciones Unidas y, en consecuencia, no podemos aceptar ninguna decisión política que tenga como objetivo desfigurar el sentido de la propia manifestación», sostienen los convocantes.