Jerez

Más de una cuarta parte de los expedientes de Medio Ambiente son por vehículos abandonados

Las sanciones por incumplir las ordenanzas de limpieza viaria ocupan el segundo lugar en el ranking

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento Jurídico de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha tramitado 502 expedientes en el periodo que abarca desde enero hasta agosto de este año. Todos se han levantado por incumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente en el municipio jerezano.

Los expedientes tramitados más numerosos durante estos primeros ocho meses del presente año se han correspondido con vehículos abandonados en la vía pública, con un total de 133 expedientes, y el incumplimiento de las ordenanzas en materia de limpieza viaria, con 123, así como el vertido de aguas menores, en este caso con 100.

Otro capítulo destacado lo presentan aquellos expedientes abiertos a personas que incumplen la normativa en cuanto a tenencia de animales de compañía como llevar los perros sueltos, que causen molestias en el vecindario o que defequen en la vía pública. Hasta el momento, son 58 las sanciones que se están tramitando. En cuanto al incumplimiento de la norma de perros potencialmente peligroso, que obliga al propietario a tener la licencia oportuna, no llevarlos sueltos ni sin bozal en la vía pública, se han tramitado hasta la fecha 14 expedientes.

Cabe recordar a este respecto que la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Jerez cuenta actualmente con cinco reglamentos y ocho ordenanzas que pueden ser consultadas en la página web municipal (www.jerez.es).

Actitudes incívicas

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado la importancia de estos expedientes sancionadores «para impedir que proliferen actitudes incívicas e insolidarias con el resto de los vecinos y vecinas de Jerez; todos deben ser conscientes de que el incumplimiento de estas normas conlleva la consiguiente sanción económica».

Durante el pasado ejercicio de 2009 se tramitaron un total de 794 expedientes, siendo los más numerosos los correspondientes a vehículos abandonados en la vía pública, con 150; verter aguas menores en la vía pública, con 195; el incumplimiento de la normativa relativa a la limpieza viaria, con 184 y los relacionados con el incumplimiento de la normativa relativa a la tenencia de animales de compañía y de perros que son potencialmente peligrosos.