El ministro José Blanco coincidió con la responsable de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. :: MIGUEL GÓMEZ
RECORTE EN LAS INFRAESTRUCTURAS

Aguilar vuelve a sacar el proyecto que lleva al tranvía hasta la plaza de España

El Ayuntamiento, sorprendido ante las declaraciones de la consejera de Obras Públicas en una polémica que creía ya zanjada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se anuncia a bombo y platillo la finalización de las obras del segundo puente para el año de La Pepa, es lógico que todos pregunten por cada milímetro de los cinco kilómetros que lo conformarán. Ayer, la consejera de Obras Públicas volvía a abrir el cajón de los truenos al afirmar que si el Ayuntamiento y la ciudadanía en general reclaman que el tranvía llegue hasta Plaza de España, ellos tienen el proyecto guardado y sólo será necesario desempolvarlo. Sin embargo avisó de que la Junta no quiere entrar en confrontaciones innecesarias por lo que deja toda decisión en manos del Consistorio gaditano.

El Ayuntamiento por su parte afirmó no entender los motivos por los cuales, Rosa Aguilar volvía a sacar una polémica que creían ya zanjada. Fuentes municipales aseguraron ayer que «en todo momento se ha mantenido la propuesta inicial de terminar el trazado en la plaza de Sevilla», donde se concentrarían todas las terminales de transporte público: estaciones de tren, autobús y marítima. Por ese motivo dijeron no entender por qué la consejera sigue hablando de continuar hasta la plaza de España.

En periodo de estudio

En cuanto a la parte del tranvía que discurrirá por la plataforma del puente de La Pepa, la consejera adelantó que la exposición pública ya ha finalizado por lo que ahora están estudiando las alegaciones presentadas «una por una». El objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía, según Aguilar, es que «todo siga su curso en los plazos y tiempos previstos». De esta manera se podrán agilizar los trámites que se van redactando «casi de forma simultánea», para que en el momento que terminen ese proceso pueda licitarse lo antes posible. De momento habrá que esperar a que el tiempo transcurra según su curso para «ir cumpliendo con los plazos que nos obliga el propio procedimiento». En cuanto a la plataforma tranviaria en sí, Rosa Aguilar se remitió a las palabras del ministro de Fomento que avanzó que la plataforma contará con dos vías para el tranvía. «Vamos a trabajar a nuestro ritmo y a nuestro tiempo, con toda la celeridad para cumplir nuestros compromisos», sentenció.