El PP denuncia que el centro comercial de Entrevías está totalmente parado
PUERTO REAL. Actualizado: GuardarVuelta de las vacaciones políticas, último año de legislatura, y declaraciones fuertes. «El proyecto de Faro Bahía está totalmente desactivado», ha lanzado de primeras el portavoz municipal del PP, José Antonio Aldayturriaga, acerca de las sombras que se divisaban sobre el centro comercial de Entrevías.
Aldayturriaga sentencia que el complejo «no se hará por la falta de voluntad de Altarea (la empresa encargada) o por la incompetencia del equipo de gobierno».
El edil popular ha anunciado que pedirá cuentas en el próximo consejo rector de la Gerencia de Urbanismo los técnicos y al alcalde, al que acusa de «incompetencia y falta de solvencia» Aldayturriaga baraja la posibilidad de solicitar una auditoría de gestión y técnica de la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi).
A este panorama se sumaría la llegada el mes pasado de un nuevo escrito por el que Altarea refrenda su intención de rescindir el convenio suscrito en 2006. A Aldayturriaga le consta que el Ayuntamiento ha estado buscando un socio alternativo, para otro proyecto similar, aunque asegura no saber «si se ha conseguido».
El concejal del PP reclamará igualmente «información veraz, con documentos» sobre el contencioso con la multinacional , por la que esta habría solicitado la devolución de los 22 millones que puso como aval para la compraventa de terrenos.
El miembro de la oposición achaca «falta de diligencia» al ejecutivo, y pone como ejemplo que la definitiva reparcelación no se llevara a cabo hasta enero, cuando, según avisa «en marzo terminaba el plazo para que el Ayuntamiento llevara a cabo las actuaciones que le correspondían». Entre ellas se incluyen la pasarela al futuro campo de fútbol, que podría verse afectado, y el desdoblamiento de la circunvalación.
Ha trascendido que Barroso convocó a a finales de abril a las diferentes fuerzas políticas, para anunciar que Altarea había denunciado mes y medio antes el convenio. «La situación era tan grave que los técnicos municipales nos pidieron un pacto de silencio», desvela el edil del PP. «Lo hemos respetado, para que no nos achaquen injerencias políticas no beneficiosas para el proyecto y para Puerto Real», defiende.
Los populares se encuentran especialmente «alerta» ante la actitud de Adif. Aldayturriaga le adjudica una posición «todavía no clara», en la que insinúa que podrían haber afectado, según sus palabras, «el boicoteo de algún grupo municipal hoy en el poder», en velada alusión al PSOE.
Adif ha hecho valer su titularidad sobre 6.500 metros cuadrados que la Epsuvi vendió a Altarea. El Ayuntamiento firmó un convenio en febrero por el que la Epsuvi abonaría 1,5 millones a la sociedad estatal.