Alcalá se blinda para recibir a Alejandro Sanz
Un dispositivo de 160 personas se desplegará en una localidad que puede triplicar su población por unas horasUna junta local de seguridad extraordinaria perfiló ayer los detalles de un plan que tiene como objetivo evitar que se colapse el municipio
Actualizado: GuardarUna estrella mundial de la música dará un concierto en una localidad que apenas supera los 5.000 habitantes, y que tampoco está acostumbrada a repuntes de población porque no es un destino de vacaciones. Esta mezcla puede resultar desastrosa sin un plan bien definido. Si bien, esta provincia tiene un precedente y la pequeña Villaluenga del Rosario (no llega a 500 vecinos) salió airosa. Fue en 2007 cuando Alejandro Sanz llevó un espectáculo de masas al tranquilo pueblo serrano. El viernes de la semana próxima (4 de septiembre) lo volverá a hacer en Alcalá de los Gazules.
Una junta local de seguridad extraordinaria perfiló ayer los detalles del dispositivo que blindará por unas horas la localidad alcalaína con un dispositivo de 160 personas ante la posibilidad de que se triplique la población. La aportación mayor la hará la Guardia Civil, que desplegará hasta 80 agentes procedentes de los cuarteles de La Janda y de unidades con sede en la Comandancia de Cádiz. Uno de los grandes retos, confirmaron ayer fuentes oficiales de la Benemérita, es impedir que el municipio se colapse. Se prevé que al concierto asistan unas 10.000 personas. Por eso, un eje fundamental del dispositivo es evitar que se atasquen los tres accesos principales que tiene el municipio.
4.000 plazas para aparcar
El epicentro del plan es el estadio de fútbol, donde se celebrará el evento a partir de las 22.30 horas. Varios vecinos han cedido sus fincas, próximas a las instalaciones deportivas, para que sean utilizadas como bolsas de aparcamiento. Se habilitarán unas 4.000 plazas, indicaron las mismas fuentes, quienes recomendaron como ruta de entrada la carretera que une Paterna con Alcalá, «ya que la gente que llegue por esta vía, se encontrará con una bolsa de aparcamiento muy cerca del estadio y no tendrá que cruzar todo el pueblo».
Además del tráfico, la Guardia Civil movilizará a agentes, tanto de paisano como de uniformes, que se encargarán de la seguridad. Se centrarán, sobre todo, en la llegada de delincuentes habituales, que suelen acudir a este tipo de citas, atraídos por las grandes aglomeraciones. A ellos se les sumarán funcionarios de la Policía Local, una veintena de vigilantes contratados por la empresa organizadora, personal sanitario y un retén de bomberos. Los efectivos contra incendios estarán ubicados junto al punto de conexión de los equipos eléctricos.