![](/cadiz/prensa/noticias/201008/24/fotos/3158141.jpg)
Rubalcaba da por «superada» la crisis tras reunirse con el rey Mohamed VI
El ministro, que apenas quiso referirse a los problemas fronterizos, anunció la creación de comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger
RABAT. Actualizado: GuardarAlfredo Pérez Rubalcaba dio ayer por «superados» los incidentes que se han producido en las últimas semanas en la frontera con Melilla tras su reunión ayer en Rabat con su homólogo marroquí Taieb Cherkaui. El ministro del interior, que fue ayer recibido en Casablanca por el monarca alauí, Mohamed VI, aseguró que España y Marruecos han decidido «poner todo eso en el pasado», y anunció la creación de dos comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger que servirán para intensificar la cooperación policial entre ambos países.
Sobre los cinco comunicados que el Gobierno de Rabat ha emitido durante las últimas semanas, en las que se denunciaba un supuesto «giro racista» de la policía española en la frontera, Rubalcaba dijo ayer que «eso ya pasó, y nos ha permitido reunirnos hoy y reforzar la cooperación policial». El ministro reconoció, asimismo, que «ha habido algunos incidentes», pero que ya están superados.
Tras el encuentro que mantuvo con Cherkaui durante la mañana, ambos ministros encabezaron una reunión plenaria en la que estuvo presente el embajador español saliente, Luis Planas, miembros del gabinete de Rubalcaba, así como el secretario de Estado marroquí de Interior, Mohamed Saad Hasar, el comandante de la Gendarmería Real, Hosni Bensliman y el director general de Seguridad Nacional, Charki Drais.
Rubalcaba se desplazó entonces a Casablanca para ser recibido por Mohamed VI. El monarca envió a través de él un «mensaje de amistad» al Rey Juan Carlos, al Gobierno y al conjunto de los españoles. El titular de Interior quiso transmitir además la «voluntad del rey de Marruecos de reforzar y mejorar nuestra cooperación policial».
La expectación mediática, tanto española como marroquí ante la visita de Rubalcaba fue máxima. «Nos volvemos a Madrid satisfechos porque hemos tenido una reunión muy útil», aseguró el ministro en una concurrida rueda de prensa en la sede de la embajada española en Rabat.
Entre los acuerdos que se alcanzaron ayer, el ministro del Inteior destacó la creación de dos comisarías conjuntas, del estilo de las que España ya comparte con Francia, que tendría su sede en las localidades de Algeciras y en Tánger. Además, ambos titulares de Interior se han comprometido a mantener «al menos una reunión anual» para tratar los tres temas más importantes que atañen a las relaciones de seguridad entre los dos países, como son la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, el terrorismo y la lucha contra la inmigración ilegal.