La izquierda 'abertzale' se desmarca de los actos violentos
Niko Moreno «desconoce» el origen de las últimas acciones de la 'kale borroka' y considera que son «una piedra» en el camino
BILBAO. Actualizado: GuardarEl representante de la izquierda 'abertzale' y alcalde del municipio vizcaíno de Elorrio, Niko Moreno, afirmó ayer que los actos de violencia registrados en los últimos días en el País Vasco suponen «una piedra» en su camino y aseguró que su desmarque respecto a estas acciones, cuyo origen «desconoce», esta siendo «bastante claro». Además, añadió que seguirán adelante «pase lo que pase» y pondrán «toda la carne en el asador».
Moreno manifestó también que verían «con satisfacción» que se dieran movimientos por parte del Gobierno central, así como un alto el fuego de ETA. También destacó la «fuerte cohesión interna» en la izquierda 'abertzale' y, en este sentido, cree «sumamente corrosivo hablar ahora de duros y blandos o traidores o no traidores».
El alcalde de la ilegalizada ANV aseguró que lo que «está claro» es que los últimos actos de violencia «no tienen nada que ver con la estrategia que ha definido la izquierda 'abertzale'».
Moreno indicó que las peticiones a la izquierda 'abertzale' de mayor contundencia ante estas acciones evidencian también «una intencionalidad política». «Nos están pidiendo algo, un tótem y no entendemos por qué. Creo que nuestro desmarque, nuestra lectura respecto a esos hechos está siendo bastante clara», agregó.
«Marco democrático»
No obstante, insistió en que la voluntad de la izquierda 'abertzale' es «clara» y seguirá adelante, «pase lo que pase», con su estrategia y sus propuestas de una transición a «un marco democrático».
En relación a ETA, destacó que hay dos elementos a tener en cuenta, por una parte, el hecho de que en sus últimos comunicados «ha manifestado, de alguna manera, la sintonía con el proceso democrático» y con la apuesta de la izquierda 'abertzale'. Por otra parte, se ha referido a «lo que no ha hecho y llevamos más de un año largo sin actividad directamente imputable a ETA», algo que hay que ver «como una aportación». «Hay que ver las dos cosas, lo que ha dicho ETA y lo que no ha hecho», puntualizó.