Los concesionarios y los talleres notan la caída en la inversión de los conductores
Tanto las ventas como las revisiones para la puesta a punto sufren un acusado desplome
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl éxito de la iniciativa de 'Autoempeño', en el que los usuarios prescinden de este medio de transporte con el objetivo de obtener dinero fácil, contrasta con los perjuicios que sufren otros negocios de rentabilidad consolidada y enfocados en el sentido contrario: invertir en el coche. Las empresas concesionarias de vehículos constataron que durante el mes de julio se produjo una caída sin precedentes en las ventas.
La Asociación de Concesionarios de Automóviles de la Provincia de Cádiz, Acoauto, achacó esta circunstancia al incremento del 7% en el IVA, al fin de las ayudas del Plan 2000 E y el aumento del precio de la matriculación. Según Acoauto se vendieron 917 coches menos que en el mismo mes de 2009. El colectivo auguró que el mes de agosto no se perfila más halagüeño, sino todo lo contrario. De momento, en la recta final del mes, no se han avanzado los datos.
Por otro lado, la habitual práctica de revisar el vehículo y ponerlo a punto antes de emprender los largos viajes propios de las vacaciones también ha sido víctima del recorte de gastos por la precaria situación que atraviesan las economías familiares. En este sentido, la mayoría de talleres gaditanos aseguran que han registrado un 50% menos de volumen de negocio. Los usuarios se lo piensan dos veces antes de cambiar una pieza a no ser que sea imprescindible para que el vehículo circule. Por otro lado, el importe de las reparaciones se ha encarecido en un 18%, también por el incremento en un 2% del IVA.