1. La originalidad estaba a pie de asfalto. El vehículo más tuneado era ayer el más admirado por los asistentes. 2. Los maleteros hicieron las veces de improvisadas discotecas. La música vibró a través de la potencia de los bafles. 3. Los aficionados al 'tuning' disfrutaron con cada uno de los modelos y cada una de las posibilidades. / ROMÁN RÍOS
'LA FIESTA DEL TUNEO'

Capós psicodélicos y llantas brillantes

Organizada por Porteños Tuning Club, el evento se consolida como una de las citas con más tirón del verano portuense La cuarta concentración de 'tuning' convocada en la ciudad llena de espectáculo La Victoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Centenares de coches 'tuneados' se concentran desde ayer en la explanada del Monasterio de La Victoria. Un espectáculo de colores, diseños, luces y sonidos, todo en torno al mundo del motor sobre cuatro ruedas, que ha reunido a aficionados de todos los puntos de España en El Puerto junto a la estación de tren. El encuentro, que arrancó ayer, se clausurará hoy a las 16.00 horas con la entrega de premios. Hasta entonces, los aficionados y curiosos podrán disfrutar de la fiesta del 'tuning'.

Organizada por el club Porteños Tuning, esta cita cumple su cuarta edición y se consolida como uno de los encuentros más atractivos del verano portuense. Precisamente el gran poder de convocatoria ha propiciado la progresiva ampliación del recinto, que cada año cambiado de ubicación. Así, las previsiones de reunir a más de 300 coches ha propiciado que el traslado desde el paseo José Luis Tejada, junto a La Puntilla, hacia la explanada del monasterio de La Victoria. «El objetivo ha sido ofrecer un lugar más cómodo, amplio y de fácil acceso, al mismo tiempo que diversificar la presencia de las actividades en la ciudad».

Gran poder de convocatoria

José Miguel Muñoz, componente de Porteños Tuning Club -que suma un centenar de socios en El Puerto- y organizador del evento, explicó que la decisión de adelantar el encuentro al mes de agosto, cuando las anteriores ediciones se celebraron en septiembre, responde a la intención de que las vacaciones atraigan a más participantes. «De hecho este año hemos recibido a más personas de Extremadura, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Galicia... además de toda Andalucía. Porque nuestra cita, junto a la que se celebra en Marbella, se ha convertido en referente para toda la región. Y eso es un gran orgullo».

Pero, ¿qué es exactamente el 'tuning'? Desde cambiar la pintura de origen con dibujos psicodélicos, hasta las llantas de los neumáticos, la guantera, los picaportes, las piezas del motor o la tapicería. El 'tuning' consiste en personalizar el coche de arriba a abajo. Los aficionados a esta práctica que cada vez suma más adeptos, observan su vehículo como un lienzo en blanco en el que hacer realidad sus ideas, por peculiares o extravagantes que sean. «El 'tuning' admite casi todo lo que se le pueda ocurrir al dueño. La imaginación sobre el coche puede tener unos resultados increíbles y hasta que no lo ves, no te lo llegas a creer».

Una afición muy cara

No obstante, pese a su gran seguimiento, el 'tuning' no es una afición apta para tiempos de crisis. Haca falta rascarse el bolsillo para que el coche luzca al gusto de su dueño. «Si un vehículo, digamos que normalito, cuesta entre 18.0000 y 24.000 euros, tunearlo puede llegar a salir por alrededor de 20.000 euros». Pero para un amante del mundo del motor, esto no supone ningún impedimento. «Todo se hace poco a poco, ahorrando, mirando precios, intercambiando piezas, buscando en Internet. Sucede lo mismo que con las personas a las que les gustan las motos o los barcos. Eso requiere una inversión, para su mantenimiento, los gastos, las reparaciones...».

La gran aceptación que, un año más, ha tenido la cita portuense, augura próximas ediciones para las que los organizadores esperan seguir contando con el apoyo de sus patrocinadores y del Ayuntamiento. No en vano, la administración municipal proporciona la vigilancia del recinto, la instalación de módulos de baños públicos, la limpieza, etc. Precisamente el concejal de Juventud, Francisco Aguilar, avaló la celebración de este evento por suponer un atractivo más para el verano portuense. «Con la concentración de 'tuning' ofrecemos una alternativa al ocio con mucho tirón entre los jóvenes. Además es un importante vehículo para la promoción de nuestra ciudad, que a través de esta cita puede darse a conocer entre muchos turistas en potencia que en un futuro podrían visitarnos».

Además de las actuaciones musicales y la barra para bebidas y aperitivos, la concentración cuenta con otros alicientes, como la celebración de varios concursos y su concesión de premios: a la mejor iluminación, las mejores llantas, la mejor pintura, al vehículo más elegante... e incluso a la chica más atractiva, valedora del título de 'Miss Tuning'.