Los trabajadores sospechan que Bouncopy trasladará su actividad a Latinoamérica
Actualizado: GuardarDesde que surgieron los primeros rumores de que se avecinaba una importante reducción de empleos en la sede jerezana de Qualytel, sindicatos y trabajadores pensaron en lo mismo: trasladan el trabajo a Latinoamérica para abaratar costes. La empresa, de origen español, mantiene hasta ahora dos call centers en España y uno en Paraguay. También disponen de delegaciones comerciales en territorio español además de en Argentina, Chile, Paraguay, El Salvador y Perú.
Según publicó el diario La Nación el pasado mes de abril, Bouncopy iba a invertir cinco millones de euros más en Paraguay, donde crearía alrededor de 5.000 puestos de trabajo hasta el año 2012. La intención, como se describe en el artículo, era instalar dos plataformas más en el país latinoamericano. Apenas cuatro meses más tarde, es la base española la que atraviesa una importante crisis y se enfrenta a la pérdida de 1.197 puestos de trabajo entre Jerez y Madrid.
Desde el primer momento, desde UGT apuntaron a que ésta podría ser la principal razón que llevase a la dirección de la empresa a cerrar la sede de Jerez y mermar drásticamente la plantilla madrileña. «Allí un trabajador puede cobrar alrededor de 250 euros mientras que aquí ganan unos 1.000», explicó Miguel Abreu, responsable de la Federación de Servicios del sindicato. El salario mínimo en Paraguay, al cambio de moneda, son 1.507.500 guaraníes al mes.
«Es un mercado que tira los previos de España. Si aquí un servicio cuesta 10, allí vale 2. Es la proporción para todo», detalló. Claro está, ese amplio margen de rentabilidad no beneficia al bolsillo de los clientes particulares sino que «pasa directamente al bolsillo de la empresa», apuntó Abreu. Pero la ganancia no está solamente en el salario sino que, en concreto en Paraguay, los derechos laborales son menores. Por ejemplo, solamente tienen un día de descanso a la semana y entre turno y turno el intervalo es de 10 horas en vez de 12. La cantidad de días de vacaciones varían en función del tiempo que lleve el empleado trabajando en la empresa.
Igual que ocurrió con los procesos de cierre de Delphi y Vicasa, los sindicatos buscarán la implicación de la administración y de los ciudadanos ante el ERE que en la práctica supondrá la clausura de la sucursal de Bouncopy en Jerez. Mientras tanto, el comité de empresa y los asesores estudian el ERE presentado por la empresa ya que el próximo martes se celebrará la primera reunión de la mesa negociadora.