![](/cadiz/prensa/noticias/201008/21/fotos/3141144.jpg)
Educación pone orden en La Barrosa
Los padres que denunciaron el asunto se muestran satisfechos pero insisten en que hay «otros casos que han quedado impunes» Las irregularidades en las solicitudes de matrícula llevan a la exclusión de cinco niños del colegio
Actualizado: GuardarUn grupo de padres, indignados por el aporte de datos falsos en los formularios de matriculación del CEIP La Barrosa, ha logrado finalmente su objetivo de que se haga justicia.
Tras varios meses de periplo por diferentes despachos de la delegación provincial y municipal de Educación, la Jefatura de Policía Local y el propio centro educativo, la administración ha atendido sus reclamaciones y ha dado la baja de admisión a un total de cinco niños, cuyos padres los habían conseguido matricular en este colegio aportando datos inexactos.
El asunto saltó a la palestra hace unos meses, después de que el número de solicitudes de matrícula de tres años sobrepasase ampliamente el número de plazas ofertadas por un centro que apenas lleva año y medio en funcionamiento.
De inmediato los denunciantes acreditaron, incluso con pruebas recabadas por ellos mismos, que algunas familias no cumplían los requisitos que mayor puntuación otorgan a la hora de baremar las solicitudes, y pusieron la situación en conocimiento de la titular de Educación, Blanca Alcántara.
Ésta les aseguró que se investigaría la situación en el colegio La Barrosa, e instó al Ayuntamiento de Chiclana a que contrastara algunos de los datos recibidos. Dicho y hecho, y como adelantó en su día este medio, la Policía Local procedió a cotejar la información aportada por los padres. En un primer momento se estableció seguimiento a 11 casos sospechosos, la mayoría de ellos por haber fijado un domicilio de residencia muy cercano al centro (criterio que da mayor puntuación en el baremo para matricular alumnos), cuando la vivienda en cuestión no estaba habitada, no era la primera residencia familiar, e incluso había sido vendida o alquilada hacía meses.
Hace unos días, los padres recibieron la notificación oficial de Educación tras las pesquisas y el cotejo de datos. En total las investigaciones dejan a diez niños con cero puntos en la categoría de domicilio. De ellos, se caen de la lista de admitidos tres, y otros dos más dejan de formar parte de la lista de espera, mientras que otros dos, denunciados pese a haber entrado en el centro el curso anterior, también podrían ser expulsados del listado.
Por su parte, otros cuatro alumnos más pasan a tener cero puntos por renta, de los cuáles se caen dos de la lista de admitidos. En resumen, las investigaciones policiales han hecho que cinco pequeños deban salir de la lista de admitidos en el centro. Para los padres esta cifra es insuficiente «teniendo en cuenta que hay más casos». No obstante, la medida sirve de aviso a navegantes, y deja al descubierto el nivel de falsificación de datos que se dio en su momento en la presentación de solicitudes de matrícula en el centro.
Según han explicado los denunciantes a LA VOZ, ellos agradecen a Educación el «enorme interés y trabajo realizado en este asunto», pero se muestran contrariados por la «investigación 'de Mortadelo y Filemón' que ha llevado a cabo la Policía Local de Chiclana».
Nueva lista de admitidos
A partir de ahora el orden de acceso para los alumnos que se incorporan con tres años por primera vez a este colegio cambiará sustancialmente. La dirección del centro hará pública su nueva lista de admitidos, con las modificaciones ya efectuadas, en los próximos días.
La matrícula allí estará garantizada para esas familias. El resto, en cambio, deberán buscar otro centro donde matricular a sus hijos, tras salirles mal su engaño.