Javier Velázquez. :: R. C.
ESPAÑA

Las relaciones con Marruecos son «muy cordiales»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el director general de la Policía y Guardia Civil, Javier Velázquez, el conflicto fronterizo en Melilla ya es agua pasada y las relaciones con Marruecos son «muy cordiales».

Este buen clima quedará reflejado en la comparecencia conjunta que tendrán el lunes los ministros del Interior de los dos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Taieb Cherkaoui, tras la reunión que mantendrán en Rabat. El hecho de ofrecer una conferencia de prensa al alimón no es un hecho extraordinario, pero es la forma de exteriorizar que la crisis fronteriza, cuyos orígenes siguen sin estar claros, se ha superado.

Velázquez, que se reunió el miércoles con los responsables de seguridad del país magrebí, dio por «solucionado» los incidentes en la frontera melillense. Un conflicto en el que llegó a mediar el Rey Juan Carlos ante Mohamed VI para apaciguar los ánimos.

El director de la Policía y Guardia Civil señaló desde la localidad pontevedresa de Covelo, donde asistió al funeralpor el guardia civil asesinado al intentar evitar un atraco, que en las entrevistas que mantuvo en la capital marroquí avanzó con sus colegas en la preparación de propuestas «comunes» que analizarán los ministros en su próximo encuentro.

La agenda de la entrevista entre Cherkaoui y Rubalcaba contempla que aborden aspectos de la lucha contra el terrorismo islamista, la inmigración ilegal, el narcotráfico y la cooperación policial. No faltará el conflicto en la frontera de Melilla, que aunque está «zanjado», insistió Velázquez, se revisará para que incidentes de ese tipo no se repitan en el futuro.