«Tocamos dos horas y media de libertad sonora y embrutecimiento»
CÁDIZ Actualizado: GuardarSe acabó la espera. Vuelve O'funkillo con más energía y nuevo disco. Son jóvenes, libres, y callejeros. Regresa uno de los mejores directos del panorama musical español con aires renovados, y con caña, con mucha caña. Tienen su propia forma de ver la vida y plantarle cara, y sus fans los adoran.
-Al final os fuisteis 'pa el kely'.
-(Risas) Bueno, hubo un paréntesis en nuestras vidas con él que aprendimos a apreciar lo que teníamos. Ahora que nos hemos reconciliado, apreciamos y cuidamos más lo que tenemos. Volvemos a estar de nuevo en la carretera, regresamos a los ruedos. Tenemos muchas ganas, mucha energía , y lo hacemos con cariño.
-Han sido tres años de espera y de largo silencio, ¿qué tal os ha ido la vida?
-Cada uno ha ido creciendo profesionalmente por su lado. Gracias a ello, hoy O'funkillo tiene nuevas cosas que aportar. Pepe Bao ha estado de gira con Medina Zahara, y con más artistas. Es una persona que nunca para. Javi Marssiano ha trabajado con Kiko Veneno; y yo me dedique al proyecto 'Tucara' con mi novia Alba Molina, y al disco con Juanes. Podemos decir que no hemos parado musicalmente, además que no podemos, porque es lo que nos gusta y lo que mejor sabemos hacer.
-¿Cómo surge la idea de volver a trabajar juntos?
-Pues, porque ya tocaba. Cuando nos peleamos necesitábamos un descanso. Ha pasado el tiempo que tenía que pasar para que podamos volver a trabajar, y reencontrarnos con nuestra música y con nuestro público. Ha pasado el tiempo necesario para volver a ser amigos, en vez de enemigos.
-Han cambiado muchas las cosas desde aquel primer disco homónimo O´funkillo?
-No. Ahí ya estaban las cartas echadas, la esencia del conjunto. Un grupo de 'funky andaluz embrutesio' , donde caben todos los estilos musicales llevados a nuestro terreno. Las letras son festivas, son de la calle. Somos como somos y continuamos en la misma línea de siempre.
-Ahora lleváis un año 'A'jierro'.
-La verdad es que no nos podemos quejar. Hasta el mes de noviembre tenemos proyectos; se ve que el público tenía ganas de volver a vernos. Estamos muy contentos y nos sentimos afortunados.
-Tenéis un directo vibrante y un elenco de seguidores que se autodenominan 'funkáticos', ¿cuál es la fórmula?
-La fórmula consiste en dos horas de pura y dura entrega. Tocamos lo mejor que podemos. Si nosotros nos lo pasamos bien , el público disfruta; si nosotros nos entregamos, ellos se entregan. La clave está en la comunicación con la gente que se convierte en pura energía. Son dos horas y media de libertad sonora y embrutecimiento.
-¿Os consideraís rebeldes?
-Nuestra rebeldía consiste en dedicarnos a lo que nos gusta, sentirnos libres, y que nadie nos tenga que decir como vivir.
-¿Nuevos proyectos?
-El cuarto disco es nuestro proyecto más inmediato. En septiembre comenzamos con la grabación. Aún no tenemos el nombre , pero ya hay algunas ideas en el aire.