«No me preocupa la falta de gol»
Javi López quita importancia a que el Xerez no haya marcado ante los rivales más serios de la pretemporadaEl técnico azulino tras la derrota contra el Ceuta: «Tenemos que estar siempre a muy buen nivel para aspirar a ganar»
JEREZ. Actualizado: GuardarDespués de cinco victorias y ningún gol encajado a Javi López le tocó analizar la primera de las derrotas del Xerez en pretemporada. Los azulinos perdieron su imbatibilidad ante el Ceuta, no firmaron un buen encuentro y las alternativas o soluciones en el juego ofensivo brillaron por su ausencia.
-¿Saca algo positivo de la primera derrota de la pretemporada?
-A mí me vienen bien las victorias, las derrotas no vienen tan bien pero en pretemporada suele suceder un caso de estos. Nos tocó perder. El partido no fue para mucho más de un cero a cero, pero al final el Ceuta encontró una ocasión y la materializó. En la primera parte el equipo estuvo más o menos correcto. Quizás necesitábamos encontrar más espacios arriba a las espaldas de la defensa de ellos que estaba muy adelantadita y sólo Lombán lo descubrió en alguna ocasión. Igual teníamos que haber intentado meter algún baloncito más a sus espaldas para nuestros puntas. Nos costó encontrar ese camino que estaba bastante claro.
-¿Y tras el descanso?
-En los primeros diez o quince minutos de la segunda parte estuvimos mal, no apretamos bien, les dejamos pensar y fruto de eso vino la ocasión y el gol del Ceuta. Después, entró gente de refresco porque también hay que tener en cuenta que jugaron futbolistas que tenían pocos minutos en el equipo del primer tiempo y les costó un poco llegar a la segunda parte. Con los cambios cogimos un poco más de energía, buscamos pero no encontramos la ocasión de meter el gol. Al final el partido acabó así. Las derrotas no vienen bien porque a mí lo que me gusta es ganar, pero tampoco viene a veces mal perder para darnos cuenta de que esto es complicado y que tenemos que estar siempre a muy buen nivel para aspirar a ganar.
-Un gol en contra en seis partidos parece un buen bagaje.
-Sí. Además, no pasamos demasiados apuros. Los porteros prácticamente no intervinieron. Ha sido una acción más bien aislada, pero llegó el gol. El bagaje no es malo en ese sentido porque el equipo no lo está haciendo mal. Lo cierto es que ante el Ceuta estuvimos un poco más tibios a la hora de apretar en alguna fase del partido, pero es verdad que con la acumulación de entrenamientos cuesta hacer esos esfuerzos. Es normal, hay que sumar trabajo y minutos para que cuando llegue la competición la gente esté bien.
-¿Le inquieta la falta de gol en los dos últimos partidos?
-No. Normalmente en la pretemporada lo que más cuesta es estar bien de tres cuartos para delante ya que la gente de arriba tiene que estar fresquita para encontrar la chispa en el uno contra uno, el último pase y estar más vivo. Es lo que más cuesta porque necesitan estar con el físico más descansado. En definitiva, es algo que no me preocupa en exceso en estos momentos porque tenemos gente que nos garantiza gol y estoy convencido de que lo van a proporcionar a lo largo de la competición.
-¿Quizás el problema ha podido estar en la creación del juego por encima de los delanteros?
-Ante el Ceuta no estuvo Capi por circunstancias especiales. Seguramente, si lo hubiéramos tenido habría jugado en esa posición de medio centro en algún periodo del partido. Él es el que nos ayuda a generar. Jugamos con dos puntas y dos medio centros de contención más que de creación, pero también son futbolistas que saben jugar al fútbol y pueden nutrir a la gente de arriba. Cuando los partidos están tan cerraditos y hay tan pocos espacios, sí que hace falta alguien que tenga un poco más de visión de juego, un fútbol diferente. Ante el Ceuta no lo teníamos pero contamos con él dentro de nuestra plantilla.
-Hace poco le preguntaba al director deportivo si echaba en falta un 'Viqueira' dentro de esta plantilla. ¿A usted le gustaría tener un jugador de esas características?
-Tenemos a Capi que se adapta a esa posición. Es un futbolista que puede jugar ahí y también de enganche. Nosotros tenemos a ese jugador aunque de este tipo de futbolistas no hay demasiados. Desgraciadamente, no hay muchos 'Viqueiras' en el fútbol. Contamos con los medio centros que tenemos y estamos muy contentos con ellos porque son muy buenos para la categoría. Se trata de gente competitiva, que le van a dar empaque y regularidad a esa posición y también podemos tener alternativas que nos facilitarán en un momento determinado tener algo más de creatividad en esa posición. Capi ya jugó en Sevilla con dos delanteros por delante. También hay que tener en cuenta que tenemos la baja de Bruno, que es un futbolista que tiene de todo; trabajo y bastante talento.
-Quería jugar nueve encuentros de pretemporada, pero ya no cuadra en el calendario.
-Al final hemos tenido que ir haciendo las cosas como buenamente hemos podido. Todo se retrasó un poco y al final la organización de los partidos no era fácil porque los equipos habían cerrado ya sus partidos de pretemporada. Es una dificultad que hemos tenido. También hemos tenido una serie de jugadores con lesiones y entendimos que teniendo una plantilla corta tampoco era bueno arriesgar demasiado jugando esos nueve partidos que a nosotros nos hubieran gustado. Han sido esas dos circunstancias las que han afectado.
-¿Damos la pretemporada por finalizada?
-No. Seguro que se juega alguno más. Entendemos que se está trabajando para jugar el partido de presentación en Chapín. De lo contrario, se jugará algún otro.
-¿Qué le parece que el club no tenga dinero para organizar el trofeo de La Vendimia?
-Me gustaría que la afición pudiera disfrutar de un partido de pretemporada bueno. El Xerez y la ciudad de Jerez se merecen tener un trofeo, pero todo esto requiere de un poco más de tiempo. Seguramente para el año que viene tengamos un trofeo de La Vendimia con un rival importante porque seguramente nos moveremos con mayor margen de tiempo. Emilio llegó con el tiempo justo para trabajar todas estas cosas y los equipos de Primera tienen todo cerrado muchísimo antes. Hay que entender las cosas y las circunstancias puntuales que nos han tocado vivir. Estoy convencido de que si el club sigue por este camino, sigue Emilio y la gente que hay en la entidad el año que viene tendremos un trofeo en condiciones.
-¿Tiene alguna novedad sobre el último central?
-No, de momento no. Eso lo lleva Emilio, pero yo no tengo ninguna noticia.
-¿Pero lo espera?
-Sí, necesitamos otro jugador ahí. En esa posición o en otra, pero necesitamos incorporar un futbolista más porque con 19 jugadores profesionales de campo vamos muy justos. Ya está justito con dos por posición por lo que entendemos que con menos tendríamos grandes dificultades.