
'Lunas' de Pepe Reyes gana el II Concurso 'Villa del Toro'
CÁDIZ. Actualizado: GuardarHasta 60 escritores de toda España y parte del extranjero se han presentado a esta segunda edición del concurso de poesía taurina de la localidad murciana de Blanca. Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la cultura en torno a la suerte de la lidia taurina. Este año el mérito ha caído sobre el crítico taurino José Reyes Torrejón, por su poesía 'Lunas'. «Estoy muy contento, y muy agradecido por la valoración que el jurado ha hecho de mi trabajo. Yo lo calificaría como una casualidad agradable, ya que no me considero escritor», apuntó el ganador.
El jurado del certamen ha señalado la originalidad y el elaborado lenguaje, con remisniscentes lorquianas, como principales rasgos de la poesía del crítico. «La pieza es un romance, una pieza literaria en desuso. Con él pretendía expresar, con un tono poético, las antiguas andanzas de los maletillas que querían ser toreros, y hacían las lunas», subrayó Reyes.
Otro aspecto que los miembros del jurado han destacado de la pieza es el homenaje que hace a todos aquellos jóvenes novilleros que aprendían por su cuenta, antes de que existieran las escuelas taurinas.
El concurso se consolida como otro nuevo apoyo a la fiesta taurina, ahora que está sometido a debate su supervivencia. «Este tipo de cuestiones vienen a demostrar que la fiesta de los toros abarca todo el campo de la cultura, a través de diversos ámbitos. En este caso se trata de literatura, pero también se convierte en protagonista en las artes plásticas y en la música», apuntó José Reyes.
El poeta gaditano ha dedicado parte de su vida a estudiar este arte como analista en las plazas de toros de toda España. Actualmente colabora en LA VOZ como crítico taurino.