Un guardia civil muere a tiros en un atraco en Pontevedra
Otro agente resultó herido cuando la patrulla abortó un robo en una sucursal de Caixa Galicia, en la que los ladrores realizaron un butrón
VIGO. Actualizado: GuardarUn guardia civil murió ayer en un tiroteo producido al intentar impedir el atraco a una sucursal bancaria de Caixa Galicia en la localidad pontevedresa de A Cañiza. Los dos asaltantes fueron detenidos por miembros del instituto armado, aunque uno de ellos logró huir en un primer momento hasta que fue detenido en el lugar de Bugariña, en el municipio de Covelo.
El agente que salvó la vida y el atracador que fue apresado primero resultaron heridos en la refriega, aunque de escasa consideración. El guardia civil muerto, que recibió cinco disparos de pistola, era natural de Vigo y vecino de Covelo (Pontevedra).
Los hechos se produjeron sobre las siete de la mañana de ayer, después de que la alarma de la sucursal asaltada sonase en el cuartel de la vecina localidad de Tui. Los asaltantes, que realizaban un butrón en una pared ataviados con monos para simular ser trabajadores de una obra en el bajo del edificio, no se percataron de la activación del dispositivo.
Los responsables policiales enviaron inmediatamente la patrulla de guardia permanente del cuartel de Covelo, próximo al lugar del atraco. Dos agentes, Miguel Jorge Piñero Lorenzo, de 38 años, y Alfonso José Riveiro Cabaleiro, de 32, sorprendieron a los asaltantes, quienes comenzaron a disparar sobre los guardias civiles, acertando con cinco disparos a Jorge Piñeiro, quien falleció inmediatamente. Un asaltante pudo ser reducido por Alfonso Riveiro, no sin que antes fuese herido en el cuello y la nuca por un disparo del delincuente, quien también sufrió lesiones de escasa consideración, mientras trataba de esposarlo.
Otro posible cómplice
El primer detenido, J. V. C., de 41 años y que cuenta con antecedentes policiales por diversos delitos, ninguno de ellos de sangre, fue enviado a la prisión provincial de A Lama, después de haber sido tratado de las heridas leves que padeció en el tiroteo. La Guardia Civil detuvo a las seis de la tarde al delincuente que logró huir, cuya identidad responde a las iniciales de J. A. M. M.
Aunque algunos testigos solo pudieron ver a los dos atracadores, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, manifestó que no se descarta la participación de, al menos, otro integrante de la banda, que podría ser el conductor de una furgoneta Citroën C-15, blanca, en la que huyó el asaltante que logró en un principio escapar de la acción policial.
Los delincuentes llevaban ya varios días simulando realizar obras en el edificio de la sucursal bancaria, en la calle Antonio Facorro de A Cañiza, haciéndose pasar por obreros, por lo que no levantaron sospechas. Cuando consiguieron abrir un boquete para acceder al dinero, se activó la alarma, circunstancia que frustró el asalto. Según relató un testigo, cuando los dos agentes se acercaron a la oficina para comprobar por qué se había activado la alarma, fueron recibidos a tiros.
El agente fallecido, Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, llevaba tres años viviendo en Covelo. En la Casa Consistorial del municipio se instaló la capilla ardiente, entre la consternación del vecindario.