Economia

Crece el negocio del sector servicios pero continúa la sangría en el empleo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cifra de negocios del sector servicios registró un aumento del 7,1% en junio respecto del mismo mes de 2009, según datos publicados por el INE. Ese crecimiento supera en más de dos puntos al registrado en el mes de mayo. Pese a encadenar ya la facturación cuatro meses al alza, la destrucción de empleo iniciada hace dos años en el sector terciario continúa inexorable. El personal ocupado desciende un 1,1% interanual.

Detrás del buen resultado cosechado por el negocio de los servicios está el comportamiento del comercio, cuya facturación creció un 9,4% en junio respecto del mismo mes del año pasado. Por actividades, los mayores incrementos fueron para la venta de vehículos (25,1%) y el comercio al por mayor de combustibles (19,3%). Las mayores caídas se registraron en la compraventa de materias primas agrarias y de animales vivos y en el comercio al por mayor no especializado (ambas del -3,4%).

El segmento de otros servicios registró un aumento del 2,8% en su facturación. Las actividades con mayores subidas fueron el transporte marítimo (17,3%) y las relacionadas con el empleo (las ETT), con un alza del 16,4%. Por el contrario, registraron las mayores bajadas las actividades administrativas de oficina y de edición (-13,4% y -9,6%, respectivamente). En el conjunto del primer semestre, la cifra de negocios de los servicios acumula un aumento del 2,5%, y el empleo una caída del 2%.

Por lo que respecta a la industria, la facturación creció un 9% en junio, casi un punto menos que en mayo. Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales positivas.