MUNDO

Los talibanes lapidan a dos jóvenes acusados de mantener una relación adúltera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras en los despachos de Washington y Kabul se discuten planes de salida de las fuerzas internacionales o la prohibición de las compañías de seguridad privadas, en las provincias afganas la ley talibán volvió a demostrar quién manda. Dos jóvenes de 28 y 23 años fueron lapidados al norte del país acusados de mantener una relación extramatrimonial. Se trata de la primera lapidación confirmada en el país desde 2001, según Amnistía Internacional, que asegura que la viuda embarazada ejecutada en la provincia de Badghis -bajo el control de las tropas españolas- el pasado 9 de agosto fue víctima de un disparo.

La pena capital tuvo lugar en Kunduz, provincia norteña bajo responsabilidad alemana en la que los talibanes han dejado de ser el poder en la sombra para convertirse en los auténticos amos y señores de varios distritos en los que ni la OTAN ni el Gobierno de Kabul tienen capacidad de influencia, y donde los extremistas armados han establecido una administración en toda regla.

Representantes del Gobierno local y testigos presenciales informaron a diferentes agencias que la lapidación se produjo el domingo en mitad de un bazar muy concurrido y que el castigo fue previamente anunciado por los altavoces de la mezquita. La mujer murió a consecuencia de las pedradas, el hombre quedó malherido y los verdugos se acercaron para dar tres tiros a cada uno. A la ejecución asistieron cerca de 200 personas.