Petraeus estima que quizás sea preciso replantear la retirada de Afganistán en 2011
WASHINGTON. Actualizado: GuardarEl comandante en jefe de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, considera que una retirada en 2011 podría ser prematura. Preguntado en una entrevista concedida ayer al programa de NBC 'Meet the Press' sobre si se será posible cumplir el plazo que marcó Barack Obama, señaló que dependerá del progreso que se haga en los meses que quedan. «El presidente ha sido claro... Ésa es la fecha en la que el proceso comienza y sobre la que se han sentado las bases del plan», dijo. No obstante, si a su juicio este avance no fuera suficiente «tendría que comunicárselo. Ciertamente, sí», señaló.
El general añadió que «no consideraba (esta fecha) como vinculante». Además, aseguró que durante sus conversaciones con Obama, éste le había dicho que lo que esperaba de él «son sus mejores consejos militares». «Creo que el presidente fue muy claro al explicar que se trataba de un proceso, no un evento, y por tanto dependerá de la situación», apuntó el alto mando.
Sin criticar directamente a George W. Bush, el general afirmó que «en los últimos dieciocho meses lo que hemos hecho por primera vez en Afganistán es entender la situación». «Necesitábamos redefinir conceptos y en algunos casos forjar los que no existían», señala.
El general destacó el papel de las tropas afganas y de los funcionarios locales. Según explicó, el objetivo es mantener a Al-Qaida y a otros grupos extremistas fuera del área de acción para que el Gobierno pueda retomar el control y ganarse la confianza de la población local.