El PP plantea una lucha política entre Griñán y Moreno para las próximas elecciones andaluzas. :: SUR
ANDALUCÍA

El PP no descarta unas primarias entre Griñán y Moreno, al igual que en Madrid

Los socialistas niegan la polémica, que tachan de campaña de desprestigio, y auguran una «cuaternaria derrota eletoral» para Javier Arenas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que su formación no descarta que en Andalucía se produzca, al igual que en la Comunidad de Madrid, unas primarias en el seno del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que estarían encabezadas por el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán , y por la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno.

Sanz se mostró convencido de que las próximas municipales serán «la puntilla» para Griñán y que, fruto de ello, se producirán unas primarias para elegir al próximo candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía. «Vamos a pasar de Trini contra Tomás a Pepe contra Mar», agregó.

«No está muy lejos que se produzca una exigencia de cambio en el cartel del PSOE, dado que Griñán va a llegar derrumbado a las próximas municipales», sostuvo el secretario general del PP-A, quien indicó que, tampoco es descartable, que Andalucía vaya a tener cuatro gobiernos y tres presidentes en la presente legislatura.

Sanz indicó que Griñán «no tiene fuelle, ni liderazgo» y que no es querido ni en su partido. «Después de las municipales, en el PSOE andaluz habrá una guerra de guerrillas para liquidar la figura política de Griñán», apuntó el número dos del PP-A.

Asimismo, dijo dudar que el presidente de la Junta lleve «vivo políticamente» a las próximas autonómicas y que sea cabeza de cartel. « Griñán es la imagen del desgaste, del cansancio y del aburrimiento de 30 años del mismo partido en el gobierno y eso es malo para Andalucía.

La imagen del desgaste

« Griñán se está convirtiendo en un handicap y en una rémora tanto para Andalucía como para su partido, por lo que muchos socialistas velan armas para después de las municipales», apuntó Sanz, quien indicó que Griñán es un político «que no pinta nada ni dentro ni fuera del PSOE. Es un cero a la izquierda».

En su opinión, con la llegada de Griñán al Gobierno andaluz se ha perdido «peso político y liderazgo». «Si no es querido por los socialistas cómo lo va ser por los andaluces. Si no cree en él ni Zapatero, cómo va a querer que crean en él los andaluces», se preguntó.

«La falta de confianza en Griñán desde Madrid nos está costando un ojo de la cara a los andaluces porque cada vez que vamos a dar la batalla en Madrid perdemos por goleada y cada vez que este gobierno dice defender los intereses acaba como perdedor y esto no ocurría antes», subrayó el secretario general del PP-A, quien concluyó asegurando que «Andalucía con Griñán se ha convertido en una región perdedora».

Reacciones

Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, aseguró ayer que «no va a haber primarias» y sí «una cuaternaria derrota electoral» para el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Moreno manifestó que el PP está «obsesionado» con dañar la imagen del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y destacó que éste «está mucho mejor valorado que Arenas, a lo que ha añadido que por eso el PP se ha convertido en «gacetilla de noticias de poca monta» en la que «se desprestigia la labor del presidente».

Moreno quiso zanjar la polémica y señaló que «Griñán y el PSOE se encargan de trabajar por Andalucía en todas las cuestiones que interesan a los andaluces como son el empleo, las infraestructuras o la sanidad».