El alcalde, Enrique Moresco, y la edil de Economía, Leocadia Benavente, presentaron las cifras. :: LA VOZ
EL PUERTO

El Presupuesto, de 106 millones, se centrará en las ayudas sociales y la reducción del paro

El Ayuntamiento prevé el recorte de la deuda en un 38% e invertirá 23,4 millones en nuevas infraestructuras y obras de mejora en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Presupuesto ajustado y comprometido. El documento que regulará la actividad económica oficial de la ciudad crece en dos millones de euros más con respecto al año pasado y aumenta la inversión en las barriadas deprimidas y en los programas de formación para paliar la tasa de paro. Con 106 millones de ingresos, el Presupuesto prevé una reducción de la deuda municipal de un 38% y un aumento del 52% en las ayudas de emergencia social. Un plan de saneamiento para las arcas municipales acompaña el informe.

Si nada altera los planes del área económica, el día 23 de agosto se aprobará el Presupuesto 2010. Un documento cuyo retraso se ha debido a los continuos recortes y ajustes a los que se han visto obligados los técnicos por la situación de crisis y por la reducción de ingresos que, según el alcalde, Enrique Moresco, y la edil de Hacienda, Leocadia Benavente, se ha producido por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía y que ronda los siete millones de euros. El presupuesto de ingresos ha sido cifrado en 106.675 millones de euros, casi tres millones de euros más que en 2009. «Esto es fruto de una buena labor en materia de cobro de tributos y en gestiones financieras».

Sacar partido a los tributos

El Ayuntamiento ha actualizado el padrón para mejorar la gestión recaudatoria y también ha hecho caja con las sanciones pro infringir normas urbanísticas, pero también ha realizado una bajada del 1% en los impuestos y tasas municipales. En cuanto al capítulo de gastos, se ha fijado en 106.061 millones, dos millones de euros más que el año pasado. «Una cantidad que destinaremos a paliar los efectos de la crisis y a atender las demandas sociales». De hecho, el Presupuesto ya recoge que la inversión en materia educativa para el Barrio Alto se incrementará en un 85% y que se destinará un 66% más de dinero a los programas de formación municipales con el objetivo de favorecer la inserción laboral. Por otro lado, la diferencia entre los ingresos y los gastos previstos arroja un saldo positivo de 614.166 euros, que corresponde en parte al recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios regulado por un Real Decreto del Gobierno central. Esto también se refleja en el recorte del capítulo de gastos para las nóminas. Así, de 34,2 millones en 2009 se pasa a 33,7 en 2010. Con respecto a las inversiones en las distinta concejalías del Ayuntamiento, el mayor incremento corresponde a Mantenimiento Urbano y en general, el presupuesto asciende a unas catorce millones de euros, casi dos más que en 2009. Algo que, según destacó el alcalde, era un compromiso del equipo de gobierno.

Ahora bien, la inversión total que recibe El Puerto en el presente año asciende a 23.449.484 euros. Esta es la suma entre la partida municipal antes citada y las correspondientes al Plan E -7.458.000 euros- y al Proteja de la Junta, de dos millones. pese a la bajada de los impuestos a los vecinos en un 1%.

Con respecto a las actuaciones en infraestructuras puntuales que se desarrollarán en base a este presupuesto, el regidor popular destacó la remodelación de la plaza de la Pescadería y la adquisición de patrimonio por parte de la empresa de la vivienda -3,5 millones respectivamente- además de la construcción de la pasarela sobre el río, la glorieta de Santa Clara, el equipamiento del pabellón de la Angelita Alta o la dotación al Plan de Barrios.