Ciudadanos

La alcaldesa insiste en que el Manifiesto por el puente «es para ayudar al ministro»

El PSOE reprocha a Teófila Martínez que aún no haya acometido las obras de tráfico y nuevos aparcamientos en la zona de Astilleros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, volvió ayer a la carga a cuenta de la obra del segundo puente y focalizó sus críticas hacia los gestores socialistas. Coincidió con las declaraciones del ingeniero y autor del diseño del puente, Javier Manterola, sobre la «temeridad» de paralizar una obra de estas características.

El proyecto del nuevo acceso a Cádiz, que se encuentra al 60% de su ejecución, ha resucitado después de tres meses de frenazo. El Ministerio de Fomento ha optado, finalmente, por salvar al puente de los recortes presupuestarios anunciados y seguir adelante con la obra para que esté a punto en 2012.

La alcaldesa aprovechó ayer la ocasión para recordarle al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que la conversación telefónica entre ambos debe ser mutua, en relación al comentario que hizo el jueves el consejero reprochando a la alcaldesa que no le hubiera llamado para hablar sobre las gestiones que se llevaban a cabo sobre el puente. Teófila Martínez dijo al respecto que «él también me podría haber llamado para decirme que se iban a buscar soluciones para el puente. Sin embargo, esa llamada de tranquilidad nunca llegó y entendí que no tenía nada que decirme. En estas situaciones es el de más poder el que tiene que llamar y la Junta tiene más poder que los ayuntamientos». Con respecto a su decisión de realizar un Manifiesto para solicitar la conclusión de las obras en 2012, la alcaldesa aseguró que «se trata de una decisión de la ciudad para ayudar al ministro José Blanco a defender ante el Gobierno la importancia de esta obra». Insistió en que «a mí no me ha elegido Cádiz para que me quede callada cuando se puede perder un proyecto tan importante para la ciudad».

Con respecto a la bronca política generada a raíz de los plazos, Martínez se defendió asegurando que su postura con respecto a este tema nunca ha sido de confrontación y recordó que el Ayuntamiento de Cádiz ofreció a la propia Junta que abanderase el polémico Manifiesto. Asimismo, criticó la actitud de los ediles socialistas de la ciudad, «que no dijeron nada cuando se confirmó el retraso del puente. A lo mejor, por esa pasividad, los gaditanos no los eligen para gobernar la ciudad».

El cruce de reproches sigue. El secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, resaltó ayer que «es curioso que el Gobierno Municipal del PP exija a otras administraciones lo que el Ayuntamiento de Cádiz no está cumpliendo», y argumenta que «todavía faltan los viales de acceso, las rotondas, los aparcamientos, el Parque de Astilleros y la ordenación del tráfico que sí son competencia directa del Ayuntamiento».

Por otra parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, afirmó ayer que en la reunión que mantendrá con Zapatero, se definirán las inversiones en obra pública que estaban «ralentizadas» como consecuencia de los ajustes y recordó que el segundo puente se hará dentro de plazo.