ESPAÑA

El PP reprocha que se use al monarca de mediador

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco ha gustado al PP que el Gobierno haya acudido al Rey para frenar la tensión con Marruecos por la frontera con Melilla. Una mediación que «ha agravado una situación que de por sí ya era bastante grave», según el dirigente popular Esteban González Pons.

El vicesecretario general de comunicación del primer partido de la oposición consideró que la intervención de Don Juan Carlos debería ser el «último recurso diplomático de España» y sólo tendría que utilizarse «cuando ya no queda otra opción». Pero, a su juicio, en el caso del conflicto fronterizo con la ciudad autónoma el Ejecutivo ha usado al Rey «como si fuera su ministro de Asuntos Exteriores».

González Pons contrapuso la intervención del Rey en este asunto con la manera de resolver el 'caso Aminatu Haidar', la activista saharaui que permaneció en Canarias a la espera de que las autoridades marroquíes permitiesen su entrada en el país. Entonces, comentó el dirigente opositor en un acto de partido en Menorca, el Gobierno resolvió la crisis «sin acudir a la mediación» del monarca.

La acusación del dirigente del PP caló en las filas socialistas. La secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, respondió que los populares «tratan de sacar ventaja política» aprovechándose de un malentendido con Marruecos y reprochó al PP que desconozca el papel que juega el Rey Mohamed VI en la política nacional de su país. También el ministro José Blanco recordó que el Gobierno nunca se pronuncia sobre lo que hace la Casa Real, porque «el Rey siempre hace lo mejor por el interés general de España».