ANDALUCÍA

Zapatero y Griñán se reunirán este mes para abordar recortes y municipales

El mandatario andaluz planteará al presidente del Gobierno la candidatura de Moratinos para la alcaldía de Córdoba

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán y Zapatero se reunirán antes de que acabe el mes. Probablemente en la cuarta semana de agosto. Lo anunció ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, primero en una entrevista en Europa Press, luego en declaraciones a Canal Sur Radio. No está fijado el día y tampoco el lugar, aunque probablemente sea en el palacio de la Moncloa. La agenda de temas a tratar es amplia y diversa. Incluye asuntos de gobierno y también de partido.

Entre los primeros, Griñán abordará con Zapatero los recortes y ajustes del Ejecutivo que afectan a Andalucía, sobre todo los concernientes a infraestructuras del Ministerio de Fomento en la Comunidad y a las ayudas a las viviendas protegidas (VPO) que el Ministerio de Vivienda piensa eliminar, según señaló Moreno a Europa Press.

Entre las inversiones de Fomento, Griñán confirmará con Zapatero que dos grandes proyectos, como son el segundo puente de Cádiz y la A-7 a su paso por el litoral granadino, continuarán su ritmo sin aplazamientos. Tales infraestructuras ya están desbloqueadas, según la consejera de Presidencia. Moreno no especificó qué otras obras de Fomento incluidas en el paquete de retrasos por el déficit público van a ser analizadas en la reunión con Zapatero. El presidente del Gobierno avanzó días pasados la posibilidad de desbloquear algunas inversiones. Entre las que afectan a Andalucía están varios tramos de la autovía del Olivar en Jaén.

El presidente andaluz planteará al del Gobierno su descontento con la medida anunciada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de eliminar las ayudas a las VPO para sustituirlas por otras a la vivienda de alquiler y rehabilitada. Una medida que deja en el aire el ambicioso plan de vivienda protegida de la Junta, con 132.000 casas a construir hasta 2012, un acuerdo de financiación pactado con cajas y bancos andaluces y la garantía de previsión de suelo por parte de los ayuntamientos. Todo esto, más las ayudas a promotores, constructores y compradores, movería en torno a 12.000 millones de euros en Andalucía. Griñán, que calificó de «drástica» la medida de la ministra Corredor, propondrá a Zapatero un periodo transitorio de estas ayudas a la compra de vivienda protegida.

Candidatura

En cuanto a los asuntos de partido, Griñán planteará a Zapatero que Miguel Ángel Moratinos sea candidato socialista en Córdoba, según fuentes socialistas. Hasta ahora, el ministro de Exteriores se ha resistido a las insinuaciones del PSOE andaluz, pero Griñán está dispuesto a convencerle vía Zapatero. Con Moratinos, el PSOE podría plantearse acceder por primera vez a la Alcaldía de Córdoba. La estrategia a seguir cara a las municipales será además otro tema a tratar. El PSOE necesita dar la vuelta a unas encuestas desfavorables en España, pero también por primera vez en muchos años en Andalucía.

El encuentro entre Zapatero y Griñán vendrá además a mejorar la imagen de entendimiento entre ambos mandatarios, algo dañada en los últimos meses, sobre todo tras los reveses sufridos por Griñán en el asunto de las cajas de ahorros. En el Ejecutivo de Griñán se tenía la sensación de cierta desatención por parte del equipo de Zapatero en el tema de CajaSur. Las cajas y la crisis han hecho mella en unas relaciones que parecían hasta el pasado marzo ir viento en popa. Zapatero multiplicó su presencia en Andalucía para reforzar el liderazgo de Griñán: un mitin en Málaga, el congreso extraordinario del PSOE y el Consejo de Ministros celebrado en la capital andaluza.