Aniversario de Blas Infante
Actualizado: Guardar¡Viva Andalucía libre! Fueron las postreras palabras pronunciadas por el líder andalucista indiscutible Blas Infante antes de que un pelotón franquista acabase con su ejemplar vida. Y la pregunta surge: ¿goza nuestra Andalucía de esa libertad en todos los sentidos en comparación con otras autonomías españolas en la actualidad? 'Obras son amores y no buenas razones'. ¡No! Por mucho que desde algunos foros se nos quiera hacer 'comulgar con ruedas de molino' por quienes no solo han leído la vida de Blas Infante, sino que mucho menos sus muy copiosas e importantes publicaciones como su célebre 'Ideal Andaluz', 'La verdad sobre el complot de Tablada, 'El Estado libre de Andalucía' u 'Orígenes del flamenco y el secreto del cante jondo', por citar tres títulos de su obra en favor de Andalucía, España y la Humanidad, que sólo balas asesinas de la sinrazón pudieron segar en igual medida que sus aportaciones en la prensa, sus alocuciones, su rica existencia intelectual, en disonancia con los que sólo defienden sus privilegios en cualquier régimen, sino por el contrario en contacto directo con el pueblo andaluz, por la defensa de los inalienables derechos de los más desheredados de la fortuna, de ser auténticamente ¡libres!
Es urgente que Blas Infante no sea un desconocido en las escuelas de Andalucía, de ahí que se imponga la difusión de su vida y obra, -lejos de interesados tópicos-, para conocimiento de las nuevas generaciones. Lo merece un hombre bueno, honrado, luchador, cuya altísima defensa de la justicia le llevó a derramar hasta la última gota de su sangre. ¿Siguen hoy su ejemplo los que hacen caso omiso de su ejemplar existencia, los que se sirven del pueblo, y así lucrarse presuntamente para sus propios intereses y de los allegados, como cada día queda bien patente en informaciones pormenorizadas en periódicos como LA VOZ?
Blas Infante, que fuera nombrado Padre de la Patria Andaluza, no es un desvaído pretérito recuerdo, su vigencia es absoluta, no es tan sólo una 'estatua', que en ocasiones ha sido 'piropeado' desde algunos ámbitos que no pocos conocemos y el que ésta escribe no reproduce por auténtico pudor.