El Ayuntamiento no puede acoger las delegaciones por su mal estado. :: L. V.
SAN FERNANDO

El Consistorio se gasta al año 316.000 euros en alquilar oficinas para sus concejalías

Los ciudadanos se quejan de que cada vez que tienen que hacer algún trámite deben recorrer toda la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 316.000 euros al año invierte el Ayuntamiento en el alquiler de los edificios que acogen las diferentes delegaciones de administración municipal. Gasto necesario ante la imposibilidad de utilizar la casa consistorial debido a su mal estado de conservación, pero que se va a prolongar de forma indefinida ya que la restauración continúa sin tener una fecha definida. El principal problema es la inversión pues el Gobierno local advierte que no puede asumir la mitad del coste (ocho millones de euros) en un sólo pago. Por su parte, la Junta -que financia la otra mitad- aún no ha autorizado que se realice en anualidades, como se pretende desde Alcaldía, a pesar de tener sus ochos millones listos.

Y ante tales problemas el alquiler se multiplica por año y cada vez se pierde más dinero. Por ello otras formaciones, como el caso del Partido Popular, plantearon diferentes soluciones tanto para ahorrar costes como para mejorar la funcionalidad de los trámites administrativos que actualmente están repartidos en diferentes zonas.

La intención de los populares era la creación de un edificio administrativo en el que se concentrarán todas las delegaciones. Era uno de sus proyectos más destacados e incluso a principio de año anunció que tenía ya un proyecto elaborado.

Pero, la ruptura del pacto hizo que finalmente la actuación se cayera y ahora en su ubicación, la antigua piscina municipal junto al parque Almirante Laulhé, existen otros planes. Que ya se están convirtiendo en realidad debido a que ha comenzado la reforma del equipamiento en el que se plantean aparcamientos al aire libre, junto al auditorio y la eliminación del cerramiento del parque.

Un reparto desigual

Al gasto hay que sumarle la incomodidad de los ciudadanos a la hora de resolver cualquier problema al tener las delegaciones repartidas en puntos muy alejados de la ciudad. Entre ellos el que más alejado está es la Delegación de Economía y Hacienda, situada en la zona del Zaporito junto a otro estamento público, en este caso un Organismo Autónomo como es la Empresa Municipal de Suelo (Esisa).

Desarrollo Sostenible se encuentra junto a la Iglesia de San Francisco más cerca de Alcaldía en la calle Isaac Peral y de Urbanismo y Bienestar Social, ambas en el edificio del mercado central. Un poco más alejado se encuentra Fiestas, a la altura del museo municipal y el Patronato de Deportes, precisamente al lado de donde el PP pretendía situar su edificio administrativo.