Uribe prolonga su duelo dialéctico con el líder bolivariano
Actualizado: GuardarÁlvaro Uribe ha dejado la presidencia de Colombia pero no sus ataques a Hugo Chávez. Desde Venezuela, el líder bolivariano tampoco escatima calificativos para descalificar a su ex homólogo. «Notifico al presidente Hugo Chávez para que deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia», escribió el ex mandatario de Bogotá en su cuenta de Twitter poco después de confirmarse la reunión de los jefes de estado de ambas naciones.
Parece que este cruce de mensajes no cesará. Chávez celebró la salida de Uribe de la Casa de Nariño afirmando que se iba un «lacayo del imperio yanqui que destrozó las relaciones internacionales» y lo volvió a mandar «largo al carajo». El colombiano no cae en expresiones insultantes y opta por denunciar al gobernante de Caracas ante el Tribunal de La Haya por proteger a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Quien más optimista parece ante las perspectivas de vientos favorables para los vecinos sudamericanos es Fidel Castro. El comandante cubano se mostró ayer convencido de que «no hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque Venezuela». En una entrevista para la televisión de Caracas retransmitida la pasada madrugada por la de la isla, explicó que no estallará la guerra, precisamente el argumento utilizado por Chávez para romper relaciones.
«Primero porque no le interesa, segundo porque no puede, tercero porque no quiere y cuarto porque sabe que las consecuencias serían desastrosas», agregó el veterano líder comunista en una de sus últimas comparecencias ante medios de comunicación tras su retorno público.