La 'Operación Feriante' finaliza con 72 inmigrantes detenidos, seis más que en 2009
Actualizado: GuardarLa denominada 'Operación Feriante', puesta en marcha en la madrugada del domingo para evitar la llegada a Algeciras de inmigrantes escondidos en atracciones de Feria, se ha cerrado oficialmente con 72 detenidos, seis más que en la del pasado año.
Según la Delegación del Gobierno, el operativo se ha cerrado después de embarcar hacia el puerto andaluz unos 350 camiones de los empresarios de las atracciones que participaron en fiestas patronales.
Los 72 detenidos, entre ellos nueve menores de edad, supone aumentar en seis detenciones la cifra del pasado año, aunque está muy por debajo de los niveles de otras ediciones de este operativo. Del total de actuaciones policiales de este año sólo en siete de los casos hubo que sacar a los inmigrantes del interior de los vehículos y de las atracciones de feria.
El resto de los detenidos son personas sin documentación, en un 90 por ciento marroquíes, que pretendían esconderse en cualquier camión para pasar hacia la península. Un rasgo característico de estos inmigrantes es que llevan unas pequeñas bolsas con ropa para poder cambiarse cuando lleguen a su destino y, de hecho, en uno de los camiones se encontró una de estas bolsas alojada en un hueco natural situado en los bajos de una atracción.
La operación ha estado compuesta por tres filtros situados en lugares diferentes, el primero de ellos en la frontera con Marruecos, el segundo en el recinto ferial y el tercero en la zona de preembarque de vehículos.
De todos los detenidos unos 32 eran subsaharianos residentes en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.