Makandé tampoco podrá acoger actuaciones en directo. :: LOLA RODRÍGUEZ
el puerto

El chiringuito de Los Morancos en El Puerto funcionará sin música

El Ayuntamiento permitirá la reapertura de Makandé y seguirá adelante con los trámites para concederle la licencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Makandé, el chiringuito que el dúo de humoristas Los Morancos posee en Puerto Sherry abrirá de nuevo sus puertas para servir copas y cócteles. Pero sin música. Este es el acuerdo al que han llegado con el Ayuntamiento portuense después de que la Policía Local precintara el negocio tras las numerosas denuncias de los vecinos por el exceso de ruido. Entretanto, el área de Urbanismo continuará con los trámites para concederles la licencia de apertura.

El cierre se produjo el pasado viernes por la tarde y, según el concejal de Policía Local, Carlos Montero, la orden fue recibida desde la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. No obstante, fuentes consultadas por este periódico negaron que este tipo de gestiones sean de su competencia y negaron tajantemente que la administración autonómica haya sido responsable del cierre de Makandé.

Buena sintonía

La edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, informó de que los contactos mantenidos con Jorge y César Cadaval han fructificado y que el acuerdo para que Makandé vuelva a recibir clientes los fines de semana consiste en la eliminación de la música. Los Morancos, que actuarán este sábado en el propio Puerto Sherry, se han comprometido a prescindir de este atractivo y pedirán una inspección municipal que así lo constate. «Entonces el ayuntamiento eliminará el precinto y podrán continuar con el negocio, pero siempre sin música».

Precisamente, el elevado volumen de ésta hasta altas horas de la madrugada provocó el aluvión de denuncias por parte de la asociación de usuarios de Puerto Sherry, los vecinos de Santa Catalina y de Pueblo Sherry. Ybarra afirmó que según la Ley Autonómica de Espectáculos Públicos, los chiringuitos al aire libre tienen prohibido poner música.

Por otro lado, la edil popular explicó que también se ha solventado el escollo que Makandé tenía frente a la Autoridad Portuaria. Y es que el terreno que ocupa el chiringuito es de uso náutico y deportivo. «Pero la AP tiene un cierto margen para otras actividades, y eso ya ha sido justificado».

El local de moda

Por el momento, el chiringuito Makandé, que en su corta andadura se había convertido en uno de los puntos de encuentro de moda en El Puerto, permanece cerrado a la espera de que se solucionen los trámites burocráticos. César Cadaval también aludió al buen entendimiento que habían tenido con el Consistorio y aseguró que todo se había debido a una confusión de los denunciantes con la terraza del hotel Puerto Sherry.