La alcaldesa asegura que ha pagado ya las nóminas completas
Los empleados de las empresas municipales Jecomusa, Jesytel y Ememsa denuncian cantidades pendientes
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa aseguró ayer que las nóminas de julio de toda la plantilla municipal han sido debidamente abonadas. Para ello, afirmó la regidora, ha sido necesario un desembolso de alrededor de siete millones de euros, es decir, 1.200 millones de las antiguas pesetas.
La primera edil criticó las protestas que han protagonizado sindicatos como CGT en días pasados, ya que el pago de las nóminas, insistió, se ha hecho en los primeros días hábiles del mes como marca la legislación: «Los sindicatos se vienen manifestando desde el día 1 y parecen haber recuperado la voz y los oídos que no tenían hace algunos años, cuando se contrataba de forma irregular a miles de trabajadores en el Ayuntamiento».
Asimismo, Sánchez reconoció que la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, es complicada y admitió que seguirá habiendo problemas al menos durante el próximo mes.
En este sentido, recordó que los ingresos municipales a través de Urbanismo han caído en picado, al pasar de 40 millones de euros a algo más de 11 el año pasado.
La solución, en octubre
No obstante, aseguró que la situación se normalizará en el último trimestre del año: «En octubre, noviembre y diciembre vamos a asistir a la normalización total».
Mientras tanto, «estamos buscando soluciones para este último mes, que es cuando todavía podemos tener problemas». Sea como fuere, «estoy buscando cómo solventarlo con esfuerzo».
Por último, aseguró que el Ayuntamiento «ha pagado prácticamente en tiempo y forma» a la plantilla municipal.
Distinta es la versión de CGT. José García reconoció ayer que la inmensa mayoría de la plantilla ya había cobrado, aunque volvió a criticar que «se haya hecho después de lo que marca el convenio».
Asimismo, volvió a insistir en la situación de los empleados del Ayuntamiento de La Barca, «todavía peor que la nuestra, pues siguen sin cobrar».
Por su parte, los trabajadores de las empresas municipales Jecomusa, Ememsa y Jesytel denunciaron ayer que el Ayuntamiento de Jerez no les ha ingresado lo que les resta de la nómina del mes de julio. Un agravio comparativo respecto al resto de los trabajadores del Ayuntamiento por el que no descartan poner en marcha «cuántas medidas sean necesarias».
Incumplimientos
Los comités de las citadas sociedades quieren hacer público su «malestar con el incumplimiento de la alcaldesa de Jerez en varias ocasiones». En primer lugar, «se comprometió a pagar en el mismo tiempo que a los trabajadores del Ayuntamiento al personal de las empresas municipales». En segundo lugar, reiteró «que se pagaría la nómina en los primeros cinco días del mes».
Además, los trabajadores de Ememsa ni siquiera habían cobrado todavía este fin de semana el primer ingreso parcial que se efectuó al principio del mes. También se adeuda a los trabajadores de Jecomusa pagos pendientes del ejercicio 2009.