Desdoble de vías en el tramo Puerto Real-La Isla. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Otro empujón en la Bahía para abrir casi nueve kilómetros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Fomento mantiene el año 2012 como fecha tope para el estreno de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. El trazado ferroviario entre ambas capitales es de 157 kilómetros y restan 84 por desdoblar, de los que 62 kilómetros corresponden a la provincia de Sevilla y 22, a la gaditana. Fomento ultima los preparativos para abrir al tráfico casi nueve kilómetros más de doble vía entre Puerto Real y San Fernando. Se trata del tramo que discurre por el Barrio Jarana y cuyas obras se adjudicaron en octubre de 2006. No ha sido un trabajo fácil. La aparición de unos restos arqueológicos en la zona obligó a modificar el proyecto y, por consiguiente, a retrasar su terminación. El trazado en cuestión es continuación del soterramiento de la estación de Puerto Real. La obra es competencia directa del Ministerio de Fomento y estaba prevista su culminación para el primer semestre de 2009. Sin embargo, los contratiempos han obligado a aplazar su apertura. El titular de Fomento, José Blanco, visitará la Bahía el próximo 24 de agosto para despejar algunas incógnitas sobre el futuro del segundo puente. Blanco desvelará si la obra del viaducto estará a tiempo para la conmemoración del Bicentenario o, si por el contrario, se retrasará hasta 2013. Durante su estancia en Cádiz, el ministro debe confirmar la evolución de la obra de la alta velocidad. El portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, confirmó hace dos semanas que la llegada de la alta velocidad a la provincia cumple con los plazos y la inversión no sufre recortes. Sin embargo, el retraso es manifiesto en la provincia de Cádiz, donde hay que completar 62 kilómetros de alta velociddad en poco más de un año.

La situación es bien distinta en Cádiz. La próxima apertura de 8,9 kilómetros de doble vía entre Puerto Real y San Fernando dejaría el nuevo trazado a falta de completar el tramo del soterramiento (5,8 kilómetros) y del ramal entre el aeropuerto de Jerez y Jerez Norte (7,8 kilómetros). En total, casi 14 kilómetros en obras para culminar a finales del año que viene. Renfe confía en que la apertura del nuevo tramo contribuya a reducir algo más los tiempos de viaje.