Las familias podrán adoptar a niños de la Comunidad a final de año
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha manifestado que la Junta de Andalucía está trabajando en una orden por la cual abrirá a finales del presente año 2010 la bolsa de adopción nacional, cerrada desde los años 90, que permitirá a familias andaluzas solicitar en adopción a niños de la Comunidad.
Según explicó la consejera, la apertura de la bolsa de adopción nacional en Andalucía con carácter «indefinido» es posible una vez que ya han sido tramitadas todas las solicitudes de adopción de menores sin grandes necesidades especiales.
Actualmente, los centros de protección de menores acogen a un total de 2.758 niños andaluces, mientras que otros 3.658 conviven con familias de acogida, 2.944 de ellos con familia extensa -absueltos, tíos o primos-. En total son 6.416 los niños tutelados por la Junta de Andalucía en estos momentos.
Grupos de hermanos
Tal y como explicó Navarro, la mayoría de los menores tutelados por la Administración andaluza susceptibles de ser adoptados son grupos de hermanos, lo que supone una «dificultad añadida», porque «no todas la familias están dispuestas a adoptar a grupos de hermanos». Lo mismo ocurre, apuntó, con los menores con necesidades especiales, cuya adopción se prioriza por encima de las demás.
Aclaró que, la propia normativa del Sistema de Protección de Menores andaluza hace que, en la mayoría de los casos, los menores disponibles para ser adoptados por una familia ajena no sean bebés menores de un año, los preferidos a la hora de adoptar.