MUNDO

Un triple atentado acaba con la vida de al menos 43 personas en el sur iraquí

EE UU estima que las tropas locales están ya preparadas para asumir la seguridad tras el comienzo de la retirada americana este mes

BAGDAD. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 43 personas murieron en un triple atentado perpetrado en la noche del sábado en la provincia iraquí de Basora, en el sur del país, mientras otras 7 perdieron la vida en un ataque cometido ayer con un coche bomba en el centro de Ramadi, al oeste de Bagdad.

Un informe actualizado de las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios elevó 16 a 43 el balance de personas muertas en el mercado Al-Ashar, en el centro de Basora, en un suceso que en principio se atribuyó a la explosión de un generador eléctrico, aunque posteriormente se confirmó que se trataba de un atentado. «Fue una acción terrorista», aseguró ayer el jefe del comité de seguridad de la provincia de Basora, Alí al-Maliki. El director del departamento sanitario de la gobernación, Riad Abdelamir, explicó además que al menos había 185 heridos, entre ellos varios niños.

En Ramadi, en otra acción insurgente, cayeron víctimas de un ataque siete personas y al menos 21 resultaron heridas. Los terroristas utilizaron un coche bomba que hicieron estallar en una de las calles más transitadas del centro que acoge restaurantes y tiendas de comida, según informaron fuentes policiales.

Por otra parte, un soldado estadounidense murió también ayer en una acción contra un convoy en la provincia de Babilonia, en el centro de Irak. Con esta baja son ya 4.414 los militares norteamericanos que ha perdido la vida en el país esde la invasión en 2003, según el balance del sitio de Internet www.icasualties.org.

La marcha de las tropas del Pentágono comienza este mes. De hecho, a partir del día 31 no participarán en operaciones de combate. El general Raymond Odierno, comandante de las fuerzas americanas, afirmó ayer que el país está «ya preparado» para asumir las tareas de seguridad.