La novia de Agirresarobe queda libre tras pagar la fianza
El juez le imputa los presuntos delitos de integración en banda armada y asesinato terrorista por cooperación necesaria
BILBAO. Actualizado: GuardarLa presunta etarra Aitziber Ezkerra, quien supuestamente ayudó a su ex pareja Gurutz Agirresarobe en el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundúa, ha quedado en libertad después de pagar la fianza de 30.000 euros que le impuso el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, para eludir su ingreso en prisión.
En concreto, y según informaron ayer fuentes penitenciarias, Aitziber Ezkerra salió a última hora de la tarde del sábado de la cárcel madrileña de Soto del Real, a donde fue trasladada después de que el magistrado Grande-Marlaska decretara durante la madrugada su ingreso en prisión eludible bajo fianza.
El juez le imputó un presunto delito de integración en banda armada y asesinato terrorista por cooperación necesaria y le obligó a comparecer quincenalmente en el juzgado en caso de eludir la cárcel. El magistrado Fernando Grande-Marlaska sostiene que Aitziber Ezkerra, detenida el martes junto a Agirresarobe, trasladó a su ex novio al bar 'Daytona' de Andoain, donde fue asesinado Pagazaurtundúa, y después del atentado le ayudó a huir del pueblo, pues presuntamente colaboraba con ETA «realizando distintas funciones, entre ellas la de trasladar a distintos miembros de la banda».
En los papeles de 'Susper'
El mismo año del asesinato de Pagazaurtundúa, Ezquerra fue imputada por colaboración terrorista, ya que su nombre aparecía en la documentación intervenida un año antes al ex jefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper'. El entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó por este motivo el ingreso en prisión incondicional para ella y para otros arrestados dentro de la misma operación policial, por su presunta relación con el aparato de captación e infraestructura de la organización terrorista. En aquella ocasión, también consiguió salir de la cárcel después de dos años de reclusión, tras depositar, el 8 de febrero de 2005, una fianza de 50.000 euros.
En el auto de prisión redactado a última hora del pasado viernes por el juez Grande-Marlaska, el magistrado también apunta que Agirresarobe tenía en su poder en el momento de su detención unos 6.000 euros, que el instrutor destaca que procedían de «la recaudación de un día de la 'txozna' -caseta- de apoyo a los presos colocada en las últimas fiestas de Hernani» y que la mitad de esa suma, de la que se incautó la Ertzaintza durante la operación, se la hizo llegar a Aitziber Ezkerra porque la recogió ella personalmente.
Varios allegados a la detenida depositaron en Soto del Real la fianza que le permitió quedar libre. Es Licenciada en Derecho y administrativa en el Ayuntamiento de Hernani.