Los andalucistas exigen la supresión del peaje de la autopista hacia Sevilla
Llevarán al próximo pleno una proposición para que se solicite esta medida a la Junta y al Gobierno central
JEREZ. Actualizado: GuardarLos andalucistas pedirán nuevamente en el próximo pleno, mediante una proposición, solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que procedan a liberar el peaje de la autopista AP-IV hasta que entre en funcionamiento el desdoble de la Nacional IV.
«La provincia de Cádiz es la única que no se conecta entre sí y con otras provincias a través de una autovía exenta del pago de peaje. Esta marginación de nuestra provincia, la más castigada por el desempleo y el déficit de infraestructuras, supone un lastre más», indican los andalucistas en su proposición.
Además, recuerdan que «se trata de una promesa incumplida tanto por el PSOE como por el PP, que han utilizado este asunto como arma de confrontación política durante años, con el único resultado de repetir esta propuesta en sus respectivos programas electorales sin conseguir que se hiciera realidad, a pesar de que ambas formaciones han contado con la posibilidad de hacerla efectiva».
Agravio comparativo
«De hecho, así ha tenido lugar en Galicia, Cataluña, La Rioja y Castilla y León con cargo al Fondo de Liberación de Peajes. En cambio, el Gobierno central ha excluido la AP-IV, cuando cumple los requisitos al igual que las autopistas de las comunidades autónomas anteriormente citadas: que sea una vía de peaje de gran intensidad circulatoria y sin vía rápida alternativa».
«Dado que esa vía rápida alternativa a la autopista no estará ejecutada al menos hasta 2019, cuando ya será gratuito el peaje de la AP-IV, la provincia de Cádiz no puede esperar arrastrar durante una década más este agravio comparativo y este lastre para su economía», sostienen asimismo la proposición que los andalucistas piensan llevar al próximo pleno.
Por todo ello, el grupo municipal del PSA presentará una propuesta de acuerdo que incluirá: solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que procedan a liberar el peaje de la autopista AP-IV hasta que entre en funcionamiento el desdoble de la Nacional IV. En contraprestación, los gobiernos central y autonómico pueden optar por prorrogar la concesión a la empresa por los años que se tarden en ejecutar las citadas obras.
Alternativas
Como alternativa al punto anterior y en caso de que el coste no pueda ser asumido por el Estado y la Junta de Andalucía, se pide que se solicite a ambas administraciones la negociación con la concesionaria para que reduzca a la mitad el coste del peaje. A cambio, que se prorrogue la concesión por el tiempo que acuerden, insisten los andalucistas en el comunicado.
Por último, la formación apuesta asimismo por instar a la Junta de Andalucía a que eleve al Gobierno central la inclusión de la AP-IV en el Fondo Estatal de Liberación de Peajes.