ESPAÑA

Gallardón pide al PP respeto a los rivales

El alcalde de Madrid reprocha a los hombres de Aguirre que se ceben con la situación de los socialistas madrileños

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el Partido Popular de Madrid, casi al completo, estaba haciendo leña del árbol caído con la situación de Tomás Gómez, se alzó la voz de Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Madrid reclamó a los suyos que den a Trinidad Jiménez, posible aspirante a encabezar las listas socialistas a la presidencia de la Comunidad, el mismo trato respetuoso que ella empleó siempre con los populares mientras estuvo en el ayuntamiento ejerciendo la oposición.

Gallardón, cuyo enfrentamiento con la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, es ya legendario, afeó así, aun sin citarla, la conducta de uno de sus consejeros. El responsable regional de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se había referido con cierto desdén a la posible candidatura de la ministra de Sanidad a la presidencia del Gobierno autonómico. «Lo único que recuerdo -dijo en alusión a su campaña a la alcaldía en 2003- es una chupa de cuero».

También se han lanzado los hombres de Aguirre a recordar que la de la predilecta de Zapatero no es una candidatura «inédita» sino testada ya y con poco éxito. Pero sobre todo hurgaron en la herida del secretario general del PSM. «Esta es la tan cacareada democracia interna del PSOE: Gómez era un invento de Zapatero, al igual que Trinidad Jiménez, pero parece que ahora quiere distanciarse de sus errores», criticó el portavoz del PP en la cámara autonómica, David Pérez.

El alcalde de Madrid, en cambio, alegó que «no es el momento para aprovecharse de las circunstancias» sino el de hacer pedagogía de un comportamiento «ético». Y subrayó que los partidos deben ser respetuosos con los procesos de designación de candidatos de sus adversarios. «De igual modo que nosotros exigimos respeto para el partido, tenemos que practicarlo», remachó.

El coordinador de Economía del PP nacional, Cristóbal Montoro, evitó por su parte hacer ataques personales o cuestionar los procedimietnos internos del PSOE, pero sí recriminó en declaraciones a Europa Press que José Luis Rodríguez Zapatero esté volcado en «seleccionar» quién será el candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid en vez de ocuparse de la crisis económica.

«Cuando vemos un Gobierno cuyo principal problema es seleccionar entre los miembros del Gobierno a los candidatos a una comunidad, estamos perdiendo el tiempo; perdiendo el tiempo el Gobierno y haciéndoselo perder a todos los españoles», señaló.