Desmantelada una red que estafó 27 millones de euros a las compañías de telefonía móvil
MADRID. Actualizado: GuardarLa Guardia Civil desmanteló una red que estafó 27 millones de euros a compañías de telefonía móvil en la que estaban implicados distribuidores oficiales de diversas compañías y dueños de varios locutorios. La operación, que se saldó con la detención de 32 personas, comenzó el pasado mes de febrero cuando los agentes detectaron una serie de estafas que se estaban cometiendo a través de móviles en las provincias de Valencia, Barcelona, Castellón, Gijón, Málaga, Lérida y Toledo.
La organización adquiría las tarjetas de teléfonos a través de los distribuidos implicados en la trama que después las vendían a los locutorios también involucrados en la presunta estafa. Los dueños de estos establecimientos eran los encargados de facilitar las tarjetas a otros implicados en la trama que solicitaban, a través de plataformas digitales de teléfonos ubicadas en Sudamérica, la portabilidad de una operadora a otra. Los empleados de las plataformas digitales involucrados validaban los falsos datos del traspaso y a cambio el solicitante obtenía un móvil de última generación.
La Guardia Civil realizó en total 18 registros -doce en domicilios y seis en locutorios- que han aportado pruebas para la detención de los presuntos 32 responsables de la trama. La investigación todavía se considera abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos.