EL PUERTO

Moresco reconoce que faltan 40 policías locales para cubrir la ciudad

Actualmente trabajan unos 90 agentes y el Ayuntamiento ha sacado 16 plazas, aún así el alcalde admite que esto no cubre el déficit

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A El Puerto le faltan cuarenta policías locales. Así lo reconoció el propio alcalde, Enrique Moresco, quien aseguró que se está haciendo un «esfuerzo» por cubrir el catálogo establecido y ampliar la plantilla, que en la actualidad suma 138 agentes, de los cuales ahora trabajan unos 90. Esta conclusión fue desvelada durante la presentación de la auditoría de organización con la que el Ayuntamiento pretende optimizar sus recursos y mejorar el servicio al ciudadano. La implantación de la administración electrónica, la reubicación de los funcionarios en virtud de las necesidades o el control de los procesos para mejorar el rendimiento, son algunos de los consejos que el Consistorio pondrá en marcha de forma paulatina.

«Faltan policías locales y estamos haciendo un esfuerzo para que la ratio aumente porque hay cuarenta menos de los que debería haber». El regidor popular explicó que de momento se han sacado a examen dieciséis plazas. «Aunque aún nos quedamos lejos de cubrir las necesidades, seguiremos trabajando para completar el catálogo».

Veinte, de baja

En la actualidad, la Policía Local portuense está dotada con 138 agentes que son funcionarios fijos en plantilla. A esta cifra hay que sumar diez policías más que se encuentran en periodo de prácticas y cuya incorporación se prevé para finales de noviembre o principios de diciembre. Pero aún así no se cubrirán las 16 plazas que según Moresco ya ha sacado el Ayuntamiento para paliar el déficit de agentes.

No obstante, el hecho de que existan 138 agentes en plantilla, no significa que todos ellos estén en disponibilidad de prestar servicio. De hecho, un 25%, lo que vienen a ser unos treinta, está de vacaciones en este momento. Además, entre quince y veinte están de baja médica. Por lo tanto, según la resta, en este momento El Puerto cuenta con un cuerpo de la Policía Local compuesto por unos noventa agentes aproximadamente, que se han de repartir en turnos, tomar descansos, etc.

Enrique Moresco presentó el informe de organización que ha elaborado la auditora Aitaco Consultores, por un importe de 18.000 euros. «Que nos parece un coste mínimo para este trabajo y que se amortizaría con una sola plaza de funcionario. Nosotros lo amortizaremos con los beneficios que supondrá para el trabajo diario del Ayuntamiento». El representante de la consultora, Clemente Talavera, explicó a grandes rasgos los conceptos que componen el informe, cuyo objetivo ha sido analizar con qué recursos trabajan las doce concejalías más los distintos servicios que las componen y qué productividad generan los funcionarios. «Pero no sólo se trata de mejorar el servicio y la gestión interna, sino de proporcionar mecanismos de evaluación y control para que la maquinaria se corrija sobre la marcha y funcione de forma óptima».

Intervención, saturado

Entre los detalles que se dieron a conocer destacó el hecho de que el área de Intervención, sobrecargada de trabajo, y la de Urbanismo, ya ha incorporado los mecanismos de administración electrónica. Precisamente las nuevas tecnologías es una de las asignaturas pendientes en las que quiere invertir el Consistorio. Talavera destacó a modo de pinceladas que existen áreas «con demasiados jefes», que la concejalía de Economía funciona «con mucho rigor» y que la Oficina de Atención al Ciudadano debe ampliar sus horarios. Por otro lado, señaló como punto negativo el hecho de que el ayuntamiento no gestiona sus recursos humanos mediante planes de formación y manuales donde se especifiquen las funciones o que algunos servicicios, como contratación y compras, están en áreas separadas.