Varios viajeros esperan para embarcar en un avión de Mexicana, en el aeropuerto Benito Juárez de México. :: AP
Economia

Mexicana cancela venta de billetes pero mantiene los vuelos programados

MEXICO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mexicana de Aviación, aerolínea que enfrenta una crisis financiera, anunció ayer por la noche que suspende «indefinidamente» la venta de billetes aunque mantendrá sus vuelos programados para los siguientes meses.

La compañía aérea, una de las más importantes del país norteamericano, precisó en un comunicado que la medida permitirá dar mayor espacio para avanzar en las negociaciones del convenio colectivo con los pilotos y las tripulaciones de cabina.

«A partir de este momento, todos los canales de venta de Compañía Mexicana de Aviación han suspendido la oferta al público y la emisión de boletos de transportación aérea», indicó la firma en un comunicado.

Mexicana de Aviación -que opera 227 vuelos nacionales e internacionales- presentó ayer una solicitud de concurso mercantil para reestructurar sus deudas y enfrentar su crisis financiera. La aerolínea mexicana considera también necesario reducir la plantilla de sobrecargos y pilotos el 40%, y a quienes permanezcan en sus puestos se les disminuiría el 40% de su computo salarial.

Esta oferta al principio molestó a los trabajadores del la compañía áerea pero este día expresaron su disposición a iniciar una nueva negociación. Mexicana de Aviación, adquirida a finales de 2005 por el hotelero Grupo Posadas junto con sus subsidiarias Click y Link, aerolíneas de bajo costo, aclaró en el documento que las personas que hayan comprado sus billetes con anticipación «no tendrán problemas», pues la aerolínea continuará operando sus vuelos programados con normalidad.

La firma mexicana precisó que la venta de billetes de sus subsidiarias Click y Link se realizarán sin problemas, ya que están ajenas al concurso mercantil solicitado por Mexicana.

Mexicana -que vuela a 50 ciudades en México, América Central y Sudamérica, el Caribe y Europa- es rival de Aeroméxico, la otra gran aerolínea del país, donde participa Citigroup, y de las operadoras de bajo costo Interjet y Volaris.