ESPAÑA

«Necesitábamos la detención para superar el duelo»

La familia está aliviada por olvidar el sentimiento de impunidad y porque «puede administrarse justicia» Maite Pagazaurtundua Hermana de Joseba 'Pagaza'

SANTANDER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La detención del supuesto asesino del sargento jefe de la Policía Municipal de Andoain devolvió a su hermana Maite Pagazaurtundua la «esperanza», pero a la vez el recuerdo de los duros momentos de después del atentado, tras años en los que no quisieron «hacerse ilusiones».

-Le ha costado tragarse las lágrimas al recordar a su hermano.

-Están siendo momentos de emociones muy intensas. Por un lado, la alegría, la esperanza, la ilusión que hemos anhelado durante tanto tiempo, pero también hemos vivido una especie de 'flashback' de todos los momentos dificiles.

-¿La detención aplacó el dolor?

-Sí, pero ha pronunciado el sentimiento de ausencia. Saber que han localizado a la persona que puede ser responsable del asesinato de Joseba tuvo un efecto mágico, una especie de espejismo, como si fuera a volverle a ver, y no es así. Con el paso de las horas he ido sintiendo un alivio moral muy profundo como si me hubiera quitado un peso de encima. Lo necesitábamos para superar el duelo.

-¿Perdieron la esperanza?

-Nunca hablábamos de eso. Eran cosas muy íntimas que en el fondo deseábamos, pero no queríamos hacernos ilusiones para evitar la frustración. Crearse expectativas puede ahondar la pena aún más.

-Se abre un largo proceso de instrucción. ¿Cómo lo afrontan?

-Tenemos fuerza y estamos unidos para afrontarlo. Somos una piña total. Ayer no pude abrazar a mi madre porque en vacaciones prefiere descansar de nosotros, pero no hizo falta. Es como si tuvieramos telepatía. Además, si se prueba su responsabilidad, el culpable será quien tenga que encarar un camino muy difícil, porque tienen mucho autoengaño dentro.

- ¿Les dolió la expresión de Agirresarobe ante las cámaras?

- Era previsible en alguien capaz de superar el tabú de arrebatarle la vida a un ser humano. En siete años no ha tenido compasión por los niños que han crecido sin su padre, ni por que Joseba no vaya a conocer a sus nietos.

- ¿Cómo se encuentra la viuda de Joseba?

- Todos estamos aliviados. Es muy importante no quedarse con la sensación de impunidad.