La plantilla del Ayuntamiento sigue sin cobrar la nómina de julio
Los sindicatos han vuelto a convocar para hoy una nueva protesta frente a las puertas del Consistorio
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento jerezano agoniza mes a mes para poder abonar las nóminas de los alrededor de 2.000 empleados municipales. Tras el calvario para pagar la de junio y la extra, ahora le toca el turno a la de julio, que la alcaldesa se ha comprometido a hacer efectiva antes del día 5. Sin embargo, los días pasan y los trabajadores continúan viendo sus cuentas corrientes vacías. Además, como recuerda José García, de CGT, «la obligación es pagar antes del último día hábil del mes, por mucho que diga la alcaldesa de Jerez».
Los sindicatos CGT, SIP, CSIF y ATP han convocado para hoy una nueva protesta a las diez de la mañana, en las puertas del Consistorio. «A pesar de que hay mucha gente de vacaciones, esperamos que haya una respuesta importante, como en anteriores ocasiones», señaló en este sentido García. Por cierto que la concentración de hoy precederá a la que tendrá lugar en la tarde del miércoles, a las 20 horas.
Una caravana partirá desde Chapín para recorrer las calles de Jerez en señal de protesta, hasta llegar a la plaza de Las Angustias.
Máquina de hacer dinero
El malestar en los sindicatos municipales era ayer evidente ante el impago de las nóminas. Desde el SIP, sindicato de la Policía Local, Alfonso Lozano señaló que «tristemente los trabajadores continúan sin cobrar». Por ello, se preguntó «si la alcaldesa estará haciendo el dinero con la máquina aquella que dijo que tenía».
El caso es que ayer todo el mundo estaba yendo a los cajeros para comprobar si se le engrosaba la cuenta corriente, aunque la respuesta era siempre negativa.
En cualquier caso, parece que el pago de la nómina no tendrá que esperar tanto como el mes anterior, si se cumple lo dicho por la regidora. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento no pagó a sus trabajadores el sueldo de junio y la extra hasta el día 23 del pasado mes.
Fue gracias a que la Administración autonómica salió entonces al rescate del Ayuntamiento. El Consejo de Gobierno de la Junta tuvo que dar luz verde para ello a un anticipo a cuenta de 2,5 millones de euros procedente del Fondo de Nivelación Municipal.
Por último la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha asegurado que los trabajadores de la plantilla municipal cobrarán la nómina de julio «en tiempo y forma». Se refiere la regidora a que el convenio colectivo marca que los pagos se pueden realizar hasta el día 5 de cada mes.
Asegura que se cumplirán estos plazos. Los sindicatos tienen una versión bien distinta, pues entienden que la obligación de la institución es que los salarios estén ya pagados desde hace algunos días.
Sea como fuere, desde el gobierno municipal ya han dejado entrever que habrá nuevas dificultades en el próximo mes de septiembre, en el caso de la nómina de agosto. La situación, en cualquier caso, podría no llegar a normalizarse hasta el mes de octubre.