Áspera corrida de Palha, imposible en el ruedo y desesperante en el tendido
Padilla no pudo hacer nada frente a su lote, en un festejo donde lo mejor vino de la mano de Rafaelillo
SANTANDER. Actualizado: GuardarNo se entiende una corrida tan desabrida en plaza tan amable. El toque torista que han querido darle a la feria trayendo el hierro portugués de Palha ha resultado un negruzco manchurrón. Toros difíciles de digerir en el ruedo por las dificultades que plantearon, y en el tendido por el pobre espectáculo que ofrecieron. La aspereza, la falta de entrega en algunos, la violencia de otros, y genérico a los seis el mal estilo.
Padilla, que anduvo sobrado para cubrir el expediente, había tenido el detalle de brindar a Valverde, otro «legionario» como él. Al 'Ciclón de Jerez' le corearon, sin duda con la mejor intención, el «illa-illa-illa-Padilla-maravilla», mientras el hombre se afanaba por resolver tan difícil papeleta. Más que maravilla venía más a cuento «pesadilla». Se sobrepuso a todo, no obstante, y ese fue su mérito. En el toro que abrió plaza se había lucido Padilla con el capote y con «los palos». Y con la muleta, voluntad, que ya es bastante.
'Rafaelillo', a mitad de camino entre el valor y la destreza, salió también indemne del doble compromiso. Su primero pasaba como una centella, con mucho nervio, y eso después de habérsele recetado dos buenos trancazos en el caballo. Tragó paquete el torero, mientras el toro andaba muy pendiente de echarle mano, finalmente sin conseguirlo.
El quinto, al que saludó con larga cambiada y estimables lances en el recibo, se desentendió pronto en la muleta. Medios muletazos a las medias arrancadas, todo muy espaciado conforme se apagaba el bruto.
A Valverde le tocó un primer toro frenado y temperamental, que no humillaba ni a la de tres. El hombre lo mató bien después de no pasar agobios, lo que no deja de ser un punto también a su favor.
El sexto pareció el menos malo. Valverde lo lanceó con buen estilo, y quiso mucho con la muleta, pero todo quedó en un proyecto de faena.
Alta para Macías
Por otra parte, el matador de toros mexicano, Arturo Macías, herido muy grave el domingo en la plaza de El Puerto , recibió ayer el alta en el Hospital General de Jerez de la Frontera donde ha estado ingresado estos días y se plantea reaparecer mañana. Macías se ha recuperado satisfactoriamente de la cornada que sufrió el pasado domingo.