La Feria de San Roque de Benaocaz incluye la suelta por sus calles de los 'Toros de Cuerda' que levantan mucha expectación. :: a. romero
Sierra

Los municipios serranos se visten de fiesta para recibir a sus emigrantes

La Velada Flamenca de las Nieves en Arcos y los Moros y Cristianos de Benamahoma darán el pistoletazo de salida al mes más festivo del año

SIERRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada del buen tiempo es sinónimo de fiesta en los municipios de la Sierra de Cádiz. Casi una veintena de celebraciones son la excusa perfecta para que los Pueblos Blancos reciban a sus vecinos que tuvieron que emigrar por cuestiones laborales. Estas fiestas suponen para ellos un reencuentro con las tradiciones de sus pueblos, su pasado y los vecinos y familiares que dejaron atrás.

La Velada Flamenca de las Nieves de Arcos, las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma y las Fiestas Mayores de El Gastor dan el pistoletazo de salida al mes festivo por excelencia en la comarca, el de agosto. La celebración benamahometana es una de las citas principales del verano. Durante cuatro días, entre los días 6 y 9, los bandos Moros y Cristianos pugnarán por quedarse con la imagen del patrón de la localidad, San Antonio. Las fiestas incluyen la suelta de vaquillas por las calles y la procesión del Santo.

En las fiestas gastoreñas, por su parte, una de las cuestiones más destacadas es la de los Toros de Fuegos. Los jóvenes del pueblo pasean por las calles del pueblo una máscara que va lanzando cohetes, petardos y fuegos artificiales. Setenil de las Bodegas también acogerá este primer fin de semana de agosto su Feria y Fiestas, del día 5 al 8.

Puerto Serrano también celebra sus Feria y Fiestas de Agosto, del día 11 al 14. Mientras que Espera vivirá, el día 14, su VII Fiesta del Emigrante que homenajea a los espereños que tuvieron que emigrar para ganarse la vida. El Bosque, por su parte, acoge el día 15 la Velada en Honor a María Auxiliadora, coincidiendo con el Día de la Asunción de la Virgen. Ese mismo día Olvera celebrará el día de su patrona, la Virgen de los Remedios.

Cuatro municipios serranos, Benaocaz, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Villaluenga, celebran sus fiestas mayores en honor a San Roque, que se celebrarán entre el día 13 y el 17. Tanto Villaluenga como Benaocaz celebrarán sus tradicionales Toros de Cuerda.

Fin de Fiesta

El final del mes festivo estará protagonizado por Zahara, Grazalema, Olvera y Coto de Bornos. En la zona más alta de la Sierra, Grazalema y Zahara también celebrarán este mes sus Fiestas Mayores y Feria y Fiestas entre el día 20 y el 23.

Finalmente, Olvera y el Coto de Bornos vivirán la Fiestas de San Agustín, del 27 al 31, y la Feria del Coto, respectivamente. Además, el día 29 el calendario festivo serrano deja un hueco para dos eventos flamencos muy arraigados, la Noche Flamenca de El Bosque y la final del XXV Concurso Nacional de Cantes por Serranas que cada año se celebra en Prado del Rey.