Nuevo encierro de los empleados municipales en el Ayuntamiento
Actualizado: GuardarLa precaria situación que atraviesan las arcas públicas del Ayuntamiento de Barbate ha obligado a un grupo de trabajadores municipales a repetir su encierro.
Desde la jornada del miércoles, varios empleados públicos de esta localidad, en representación de las diferentes secciones sindicales del sector público, han vuelto a movilizarse en el interior de sus dependencias para exigir el pago de las nóminas que se les adeudan.
Tras recibir el pago de la mensualidad de junio, los trabajadores y funcionarios barbateños se han visto obligados a tomar esta vía de protesta. Según explicaba ayer Roque Vázquez, responsable de Comisiones Obreras, «la situación es insostenible, puesto que los trabajadores están sufriendo retrasos en el cobro de su nómina de julio y de la paga extraordinaria de verano, que debían haber recibido el día 22». Esta medida de protesta tiene como objetivo reivindicar sus salarios. En total, más de 300 empleados públicos del Ayuntamiento barbateño atraviesan algún tipo de problemas para cobrar en los últimos meses.
En quiebra
El propio alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha explicado en varias ocasiones que la situación es de tal gravedad que ni siquiera los concejales y él mismo como regidor, reciben sus salarios a tiempo. En principio, las intenciones de los sindicatos con representación municipal son mantener el encierro de protesta hasta que se les paguen las nóminas a los empleados públicos.
El colapso económico de Barbate viene de lejos. En los últimos meses la administración local socialista ha intentado mediante prejubilaciones e incentivos reducir la plantilla de funcionarios y personal laboral con que cuentan.
Con una deuda de más de 60 millones de euros a finales de 2009, el Ayuntamiento se declaró en quiebra y pidió ayuda a instancias superiores para afrontar su futuro a corto y medio plazo.