![](/cadiz/prensa/noticias/201007/26/fotos/2955120.jpg)
El Defensor del Pueblo da la razón a los vecinos en su postura contra las antenas
Chamizo insta a la Junta a que asuma sus competencias y limite las emisiones, en especial en el entorno de colegios y hospitales
JEREZ. Actualizado: GuardarAunque a lo largo de esta lucha les ha dado la sensación de que nadan solos a contracorriente, la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad se ha llevado una grata sorpresa al comprobar que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también navega en sus mismas aguas. Hace apenas una semana, de hecho, trascendía que el socialista ha pedido a la Junta de Andalucía que establezca una norma que limite las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil, al tiempo que le ha recordado a la Administración autonómica que sí tiene competencias y así debe aplicarlas en esta materia.
Concretamente, Chamizo reconoce que no existen evidencias científicas que relacionen estas emisiones con la aparición de enfermedades, pero «eso no significa que haya quedado acreditado que dichas relaciones no existen». Es decir, ante el vacío que hay en este sentido es mejor curarse en salud, por lo que aconseja que esas limitaciones se establezcan de forma especial en zonas sensibles como escuelas, hospitales o parques, al tiempo que se ubiquen las citadas antenas en áreas alejadas de edificios.
La federación jerezana, que abandera la batalla por la erradicación del cableado en núcleos residenciales y cercanos a la población, no ha podido dejar de aplaudir esta iniciativa, como confesó ayer el vocal del colectivo Francisco Gil. Como recordó, Solidaridad ya mantuvo una reunión con Chamizo en la que la directiva le mostró su inquietud al respecto, y por lo que se ve «el Defensor tomó buena nota de ello». Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otros ayuntamientos, el de Jerez no parece estar especialmente sensibilizado con este tema, como se lamenta Gil.
Tanto es así, que en el pleno municipal que se llevará a cabo el próximo jueves y a pesar de que ya ha sido retirada en dos ocasiones, el ejecutivo local volverá a poner sobre la mesa la propuesta de instalación de nada menos que 126 antenas repartidas por diversos puntos de la ciudad. Como ha podido saber LA VOZ por fuentes de solvencia, todo parece indicar que la iniciativa seguirá adelante y esta vez el pleno terminará por aprobar la propuesta socialista, aunque el resto de los grupos se oponga a ello.
Ante esta coyuntura, los vecinos no piensan esperar a verlas venir y desde la federación ya anuncian que acudirán a las comisiones informativas previstas para el día de hoy ataviados con unas camisetas en las que quede patente su protesta. De cara al pleno, también piensan presentarse allí y hacer el mayor ruido posible para que el Consistorio reconsidere su postura y no siga aumentando el ya potente parque de antenas jerezano.