El transporte público local es insuficiente para algunos. :: J. M. A.
Chiclana

La estación se aleja otra vez

Vecinos y oposición creen que la ciudad, que recibe a miles de turistas, necesita algo más que un apeadero de autobuses

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El debate está servido, pero no es nuevo. Gobierno municipal y oposición siguen a la gresca por la construcción de una estación de autobuses en la ciudad. La llegada de este proyecto parece un poco más lejos después de que esta pasada semana la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio rubricarán un convenio para el impulso de un apeadero en la zona del campo de fútbol, que vendrá a hacer las veces de estación.

De inmediato, los partidos de la oposición y algunos colectivos sociales de la localidad se han echado las manos a la cabeza ante la posibilidad de que Chiclana, que supera los 200.000 habitantes en verano, pueda quedarse sin uno de los principales equipamientos públicos de cualquier ciudad moderna.

«Tras 30 años de promesas socialistas al final sólo habrá un apeadero y no una estación en toda regla», asegura el ex edil de Urbanismo de IU, José Pedro Butrón. En términos similares se expresa el líder del PP, Ernesto Marín, que considera una nueva «chapuza» la construcción de este punto de intercambio de viajeros cerca de la barriada El Carmen.

Desde los sectores sociales se apunta también en la misma dirección. Algunos creen que una buena opción sería aprovechar el solar del Campo Municipal de Deportes para construir una estación de autobuses de gran tamaño y capacidad, que sea capaz de absorber el intenso tráfico de estos vehículos que tiene la ciudad como lugar de paso entre el Campo de Gibraltar y el núcleo San Fernando y Cádiz capital.

Otra ubicación planteada son las inmediaciones de Urbisur, que algunos creen es idónea por estar cerca de la futura Ronda Oeste. Hay que recordar que el Consistorio tenía previsto un proyecto de construcción de una estación de autobuses en la zona del colegio El Castillo. El proyecto no gustaba a todos, y la demora en los trámites, unido al cambio de equipo de Gobierno tras las municipales de 2007, hicieron que la idease quedara en suspenso.

Los más críticos señalan que Chiclana «se merece una estación de autobuses del siglo XXI y no algo que nazca pequeño desde que se ponga la primera piedra». Esta afirmación es compartida por quienes apuestan por que el transporte público de viajeros sea una alternativa real al colapso de tráfico que vive el término municipal en muchos momentos.

Tampoco hay que olvidar la otra gran clave en materia de movilidad que tendrá la localidad en los próximos años, como es el tranvía metropolitano, que obligará a peatonalizar la plaza Andalucía. Este hecho hará que los actuales estacionamientos de autobuses de El Pájaro deban trasladarse. La ocasión es pintiparada, pero parece que falta voluntad política, y sobre todo, que el proyecto de estación está K.O. por falta de dinero.