Montilla mete presión
El 'president' dice que la confianza se recuperará con «los hechos» y no con las palabras
BARCELONA. Actualizado: Guardar«José Luis Rodríguez Zapatero no es de los que mira de vez en cuando qué pasa aquí en Cataluña. Y sabe que sin hechos, no seremos capaces de rehacer los puentes de la confianza mutua. Espero que con sus gestos lo demuestre en los próximos meses».
El 'president' José Montilla adoptó un tono institucional para pedirle al presidente del Gobierno que la voluntad política que desarrolló en su discurso vaya acompañada de acciones concretas encaminadas a rescatar los artículos declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Sabedor de que el tiempo se le acaba, ya que en tres ó cuatro meses podría dejar la presidencia de la Generalitat si no obtiene una nueva mayoría en las elecciones catalanas de otoño, Montilla no quiere abandonar el Palau de Sant Jaume sin fijar una hoja de ruta para la regeneración del 'Estatut'.
Le quedan pocos meses, pero dijo que empeñará todos sus esfuerzos en ello. «Será sobre la base de los hechos, más que de las palabras, la forma como se debe reconstruir la confianza entre Cataluña y España», le contestó Montilla a Zapatero. «Hay que rehacer la confianza, no la personal, la colectiva», señaló para acallar las voces que hablan de falta de sintonía entre ambos presidentes.