Los trabajadores del Ayuntamiento cobran la nómina, pero la paga extra sigue en el aire
La delegada de Recursos explicó a los sindicatos que el anticipo de la Junta debía llegar ayer para poder continuar con los ingresos
JEREZ. Actualizado: GuardarGota a gota va llegando el dinero, pero no es suficiente y sin duda no es todo lo que se le adeuda a la plantilla del Ayuntamiento de Jerez. Después de 22 días de espera, de muchas protestas, de tensión y de incertidumbre para los trabajadores, los ingresos que empezó a hacer ayer el ejecutivo local sólo correspondían a la parte que les restaba a los empleados de la nómina de junio, lo que en muchos casos se tradujo en abonos de apenas 80 ó 100 euros, aunque en otros casos llegó incluso a 700. Y ni un céntimo de la paga extra de verano.
Así lo confirmaron ayer a este medio diversos trabajadores y representantes sindicales consultados, que se quejaron de que «a estas alturas, y después de vender a bombo y platillo que se había encontrado el dinero, apenas dé para completar la pequeña parte que quedaba del sueldo de junio».
Por lo que apuntaron algunas de las fuentes sindicales con representación municipal, la clave de que todavía no se haya podido ingresar la paga extraordinaria de verano puede estar en que a media tarde de ayer el Ayuntamiento todavía esperaba que la Junta de Andalucía ingresara los 2,5 millones de euros de anticipo de tesorería que aprobó el pasado martes. De hecho, la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, le expuso a los diferentes sindicatos con presencia municipal que sólo estaban a la espera de recibir el adelanto de la administración autonómica para poder culminar el abono de los atrasos.
Sin embargo, estas explicaciones no dejaron satisfechos ayer ni a la plantilla, que lleva casi un mes haciendo equilibrios con los pagos a cuentagotas, ni a los sindicalistas. Unos y otros temen que al ser hoy viernes, por muy pronto que se hagan las transferencias a los bancos es probable que muchos de los más de 2.700 empleados del Consistorio no puedan ponerse al día hasta la próxima semana. «Además, ni siquiera nos han llegado las nóminas, por lo que tenemos un lío de pluses, de anticipos, etc., que nadie tiene claro», apuntó un empleado.
En esta tesitura, el portavoz de la CGT, José García, recordó ayer que hoy a las 10 de la mañana los trabajadores municipales vuelven a estar convocados a una concentración a las puertas del Ayuntamiento para seguir reclamando al equipo de gobierno que «cumpla con su principal obligación, pagar a sus trabajadores».